Desechos sólidos de Cojutepeque en paro de labores

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Cojutepeque (SITRACOJ) mantiene una suspensión laboral en el área de desechos sólidos en protesta por violaciones a sus derechos laborales por la administración de la alcaldesa de Cuscatlán Sur, Guadalupe Campos, del partido Nuevas Ideas.
Según un comunicado emitido ayer del SITRACOJ, se han agotado todas las instancias administrativas para intentar alcanzar un acuerdo con las autoridades municipales sin obtener respuestas satisfactorias.

Entre las principales denuncias del sindicato están supuestos traslados arbitrarios, abuso de poder por parte de mandos medios y jefaturas de confianza, y acoso laboral, particularmente hacia aquellos trabajadores que no se someten a directrices que, según el sindicato, “están fuera del marco legal y afectan directamente la economía de la población”.
Los sindicalistas afirmaron que la situación ha provocado un ambiente laboral insostenible, y que se les han vulnerado aspectos fundamentales como la negativa a la conformación de la comisión de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), y la falta de procesos adecuados de selección para nuevas plazas.
SITRACOJ solicitó la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos para la instalación de una mesa técnica de trabajo que garantice el respeto a sus derechos y permita una solución a los problemas planteados.
La administración de la alcaldesa Guadalupe Campos no ha emitido aún una respuesta pública frente a las denuncias.
Sin embargo, una empleada de la alcaldía a quien pidió no ser identificada, manifestó ayer que será la alcaldesa quien se pronuncie al respecto ya que solo ella puede dar declaraciones sobre la situación con los trabajadores y sindicalistas.