Destruyen 1.5 toneladas de cocaína valuada en más de $38 millones

La fiscalía general de la República (FGR) en coordinación con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron este jueves 1,550 kg (1.5 toneladas) de cocaína incautadas por la Marina Nacional, en altamar, entre el 29 y 31 julio. La droga está valorada en más de $38,967,000 y fue decomisada a 8 extranjeros que ya guardan prisión, dos ecuatorianos y seis mexicanos.
Sobre la incautación, las autoridades detallaron, el pasado 9 de agosto, que se ejecutó en dos días y que se incautaron tres embarcaciones.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroyindicó: “El día 29 de julio a las 17:00 horas la Fuerza Naval Tridente ubicó una embarcación con tres tripulantes mexicanos a 450 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, esta no llevaba estupefacientes”.

El funcionario detalló que se les encontró una radio baliza (un dispositivo electrónico utilizado para enviar señales de emergencia a satélites, que luego son retransmitidas a estaciones de búsqueda) con las que se logró la ubicación de una segunda embarcación de origen ecuatoriano.
“El día 31 de julio a las 13:00 horas donde se habían obtenido las coordenadas se ubicó otra embarcación ecuatoriana con dos tripulantes. En la segunda embarcación se decomisó 1,550 kg de cocaína y se detuvo a los dos tripulantes ecuatorianos”, señaló Merino Monroy.
Explicó que en lo que ejecutaban el dispositivo apareció otra embarcación con otros tres tripulantes de origen mexicano abordo, quienes eran parte de la segunda embarcación que llevaba la droga.

Mientras, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, indicó que los detenidos fueron identificados como Vicente Teodoro García, de 54 años; y Jimmy Efren Bravo Villegas, de 36 años; de origen ecuatoriano y los mexicanos Jonathan Bartolo Díaz, de 24 años; Lisandro Hernández García, de 26 años; Santiago López Gutierrez, de 36 años; Ider Camacho Luján, de 47 años; Agustín Girón Domínguez, de 47 años; y a Marcos Villegas, de 48 años.
El pasado 19 de agosto, la Fiscalía presentó el requerimiento ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz, contra los seis mexicanos y los dos ecuatorianos, para quienes pidió la instrucción formal con detención provisional por el delito de tráfico ilícito.