Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Diputados buscan promover el uso de la bicicleta

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó hoy un dictamen favorable para crear incentivos fiscales al uso de la bicicleta como medio de transporte.

Esta iniciativa no es nada nuevo, desde hace varios años el presidente del presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, CESTA, Ricardo Navarro, ha venido proponiendo esta iniciativa.

En ocasión del Día del Ciclista Salvadoreño, que se celebra cada 19 de septiembre, la Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento en el que los diputados felicitan a todos los ciclistas del país por su enorme aporte, dando ejemplo al utilizar los medios de transporte amigables con el medio ambiente, generando conciencia en todas las personas sobre el respeto a quienes practican este deporte, reconociendo sus derechos y respetándoles el uso de la vía.Damián Alegría, del FMLN, manifestó que con este comunicado se reconoce la importancia de un deporte trascendental. “Es una forma de combatir el cambio climático en nuestro país, de reducir los problemas del tráfico, de mejorar la salud de todo el pueblo salvadoreño, de mejorar la economía de las familias; en fin, tiene una serie de impactos en la salud de las personas, comunidades y del planeta”.

El objetivo de la iniciativa es “crear incentivos para el uso de la bicicleta de todo tipo como medio de transporte urbano y rural, cuyo beneficio consiste en mejorar la movilidad individual, la salud física, el distanciamiento social y la reactivación económica de los sectores dedicados a la producción e importación de bicicletas”.

Para ello, se dejarían exentas del pago de los derechos arancelarios a la importación y el impuesto a la transferencia de bienes muebles y servicios (IVA) a las bicicletas nuevas y usadas importadas y a los accesorios, materiales y repuestos para la fabricación manual o industrial de bicicletas.

La iniciativa fue presentada el 14 de julio de 2020 por el diputado del FMLN, Damián Alegría, quien asegura que es una disposición que beneficia a las personas que hacen uso de este tipo de transporte.

“Me refiero a los ciclistas no solamente como personas que hacen deporte, me refiero a los ciclistas que usan la bicicleta para trabajar, para vender pan, para mover sus mercaderías, pero además la bicicleta como un medio de transporte sustentable, que ayuda y beneficia al planeta, que no contamina, que además trae tantos beneficios para la salud”, dijo Damián Alegría.

En nota enviada en diciembre de 2020 por el Ministerio de Hacienda a la Comisión, respecto a la exención de impuestos, se indicó que por la importación de bicicletas en 2019 ingresaron $217,637.63 de Impuesto sobre la Renta y $216,070 en concepto IVA. El titular del ramo recomendó considerar si habría afectación a productores nacionales.

“La empresa que produce bicicletas en el país ha dicho que a ellos les interesa más tener ciclo vías donde las bicicletas puedan ser utilizadas, y eso está planteado en la Ley marco de fomento y uso de la bicicleta, donde se plantea que en el largo plazo deben irse construyendo ciclo vías en todos aquellos espacios donde sea posible, calles y espacios de parques donde sea apropiado”, dijo Alegría.

Por su parte, la diputada Margarita Escobar, de ARENA indicó que la bicicleta es una alternativa de transporte en momentos de pandemia del Covid-19.

“Es una forma de trabajo, mucha gente se moviliza en bicicleta. Especialmente ahora con pandemia he notado que más y más gente utiliza la bicicleta y no los buses y los colectivos de transporte público”, señaló Escobar.

Redacción En la Mira Noticias

Redacción En La Mira Noticias, equipo periodístico independiente que informa sobre noticias de El Salvador y el mundo con veracidad. Cubre política, economía, cultura y más, fomentando el diálogo en redes sociales.
Botón volver arriba