Diputados cambian método de conteo de votos para candidatos no partidarios
Los diputados de ARENA, FMLN, GANA, PDC y PCN, aprobó este 10 de abril una serie de reformas al Código Electoral y a las Disposiciones para la Postulación de Candidaturas No Partidarias a diputados, algo que el diputado independiente Leonardo Bonilla calificó como un “bloqueo”.
Por su parte, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, ante lo expuesto por Bonilla respondió: «Le podemos tener miedo a un candidato a diputado como Norman Quijano que ganó como 100,000 marcas y no a usted Leonardo Bonilla que sólo sacó 4,000 votos».
Diputado de ARENA, René Portillo Cuadra
Las modificaciones a la Ley son:
- Con 57 votos se aprobó reformar los artículos 161 y 217 del Código Electoral para que en ningún caso pueden sumarse a una candidatura no partidaria los votos obtenidos por otra candidatura del mismo tipo.
En las elecciones del 4 de marzo de 2018 las candidaturas independientes eran cuatro, pero todos los votos se sumaron y Leonardo Bonilla logró un escaño porque fue el que obtuvo más marcas.
Lo anterior fue el mecanismo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) escogió tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional del año 2014. “Los candidatos no partidarios deben postularse por medio de planillas o listas para determinar cuántas veces tuvo el cociente”, reza la resolución de la Sala.
Con 57 votos, #PlenoLegislativo aprueba se reformen los artículos 161 y 217 del Código Electoral relativo al conteo de votos de las candidaturas no partidarias.
- Las otras reformas al artículo 3, 7 y 8 de las Disposiciones para la Postulación de Candidaturas No Partidarias se aprobaron con 53 votos y son para prohibir a los candidatos tener respaldo (firma) de los mismos ciudadanos a la hora de ir a escribirse. Es decir, usted puede brindarle la firma solo a un candidato y en caso que haya firmas repetidas, el TSE solo se las validará al primero que las presentó.
Ante las críticas del diputado independiente y la diputada Milena Mayorga de ARENA, que no apoyó las modificaciones, el diputado Julio Fabián expresó: “Existen otros excandidatos a diputados que con el residuo mucho mayor no pudieron entrar (a la Asamblea Legislativa); ¿no se le están violentando los derechos a ellos al tener más votos y no entrar? Lo que se está haciendo con la reforma es adecuar la forma en cómo se deben contar los votos”.
Otra parlamentaria que justificó fuertemente la decisión fue Anabel Belloso del FMLN, señalando que “atropello a la democracia es utilizar los votos que la población dio a otro candidato (no partidario) para sumarlos a alguien que no le brindó su respaldo”. “No estamos contraviniendo ninguna resolución de la Sala de lo Constitucional”, agregó.
“Le podemos tener miedo a un candidato a diputado como Norman Quijano que ganó como 100,000 marcas en la votación de 2018 y no a usted Leonardo Bonilla que sólo sacó 4,000 votos”, señaló por su parte el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.