El asilo al exvicepresidente Jorge Glas es ilegal señalan analistas
En el programa de debate que presenta cada sábado un canal de TV nacional donde se plantean puntos de vista de los participantes Bessy Ríos, Juan Contreras, Tahnya Pastor y Carlos Araujo se abordó el tema de la invasión de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito, para capturar al vicepresidente Jorge Glas que estaba asilado en la sede diplomática.
La platica la inició Bessy Ríos quien señaló que con la inviolabilidad de la embajada de México en Quito se violenta el convenio de Viena, además señala que el asilo político que otorga una embajada es potestad del otórgate y añade que nadie pedirá un asilo si no se siente perseguido en su país.
Añade que todos los países que se meten por la fuerza a una embajada a sacar a un asilado señalarán que es un delincuente y no un perseguido político, pero es potestad del país otorgante hacer su propia investigación del caso para determinar si el asilado realmente es perseguido por causas políticas.
Carlos Araujo tomó la palabra y dijo estar claro que no se pueden violar los territorios de las embajadas, pero hay un contexto para entender lo que pasó en Ecuador, porque el vicepresidente Jorge Glas fue juzgado, condenado por corrupción y lo que hizo fue irse a refugiar a la embajada de México en Quito.
Añadió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como está alineado en la misma línea ideológica del expresidente Rafael Correa, lo que hace es darle protección al corrupto. En ese sentido también Obrador está violando muchos tratados internacionales vinculados al asilo que violó el gobierno mexicano.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.
Araujo apuntó que se debe de tener cuidado que los países no le den protección a delincuentes comunes, como es el caso de los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén que están asilados en Nicaragua, bajo la protección de Daniel Ortega.
Tanya pastor tomó la palabra y dijo que el error de Ecuador fue no haber denunciado primero la violación de México al dar asilo a un corrupto, y apuntó que México tiene la costumbre de darle asilo a corruptos que se hacen llamar perseguidos políticos.
Pastor añadió que Ecuador pudo bloquear la salida de Jorge Glas y aseveró que en México hay como 80 asilados en esta calidad, como todos los parientes de Pedro Castillo, los de Evo Morales, y cuando se hizo una extracción con un helicóptero militar, Ecuador pensó es que lo van a extraer y no van a respetar el derecho internacional para seguir la vía diplomática, sino que simplemente se lo van a llevar y por eso se tomó la “errónea” decisión de extraerlo de esa manera.
Finalmente, Juan Contreras aclaro que el asilo y la inviolabilidad de la embajada son dos cosas distintas y apunta que el territorio done está la embajada y las sedes diplomáticas son inviolables. La otra situación es el asilo y dijo que Ecuador tuvo que atacar ese otorgamiento de asilo por las vías diplomáticas y señalar que Clas es un delincuente condenado.
Recordó que hay un tratado internacional que dice que hay una prohibición de otorgar asilo a los condenados porque no se puede ver el asilo como una herramienta de impunidad, sino que es una herramienta diplomática cuando son perseguidos por razones políticas-ideológicas,