El Cine Libertad antes “el pulgoso”, renacerá para promover artes visuales

Anécdotas Salvadoreñas
El histórico cine Libertad, en el Centro Histórico de San Salvador, tiene una historia que pocos conocen y algunos recuerdan, en los años 40 fue conocido como Cine Popular, o “el pulgoso”, para los capitalinos. En él se realizaban espectáculos de lucha libre y en su sala se presentaron artistas mexicanos que visitaron en esa época San Salvador.
Pedro Infante fue traído a El Salvador en 1951 por los hermanos, Héctor y Alfredo Hasbún. El cantante y actor mexicano se presentó en muchos lugares como Santa Ana y el Teatro o cine Popular de San Salvador.

Pedro Infante acompañado de los hermanos Hásbun.
Con el tiempo fue demolido y en su lugar se construyó el Cine Libertad que ahora está siendo renovado para convertirse en un moderno complejo cinematográfico de cuatro niveles con salas de cine, áreas de comida, una terraza, una plaza y un centro de artes audiovisuales.
La intervención estructural del cine Libertad conlleva un primer nivel con áreas de acceso principal, área de café, boletería, vestíbulo, confitería, sala de cine, sala de cine IMAX, una biblioteca/café Cinemateca Nacional, circulación vertical, sanitarios, entre otros servicios para los salvadoreños y turistas internacionales.

La tecnología cinematográfica será incorporada a las salas, incluyendo cámaras de alta resolución, pantallas enormes y butacas apropiadas.
El segundo nivel tendrá áreas de sala de cine IMAX, confitería, aula taller Cinemateca Nacional, documentación y archivo videográfico Cinemateca Nacional, sala de transferencia y copiado Cinemateca Nacional, servicios sanitarios, salas de espera, circulación vertical, servicios y mantenimiento.
El tercer nivel tendrá sala de cine IMAX, sala de proyección, salas de espera, servicios sanitarios, circulación vertical, servicios y mantenimiento, mientras que el cuarto nivel alojará “lobby”/sala de espera, locales comerciales, sala de proyección al aire libre, feria de comida, museo Cinemateca Nacional, sanitarios, circulación vertical y el área para la administración del edificio.
La terraza del nuevo cine Libertad, que mantendrá el icónico rótulo con su nombre, el cual ya fue renovado, será para un área de mesas.