Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Colegio Médico plantea observaciones a la Ley de Especialidades

Los doctores Iván Solano Leiva, presidente del Colegio Médico y Carlos Ramos, vicepresidente de la gremial de galenos, estuvieron este miércoles en una entrevista de TV donde dieron sus puntos de vista sobre la Ley de Especialidades aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa.

El lunes pasado el Colegio Médico dio una conferencia de prensa para expresar su posición con respecto a la aprobación del decreto legislativo de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas. Iván Solano señaló que como gremial no se oponen a esta ley y dijo que el Colegio Médico desde hace varios años ha venido buscando que la profesión médica fuera regulada.

Añadió que esta ley es importante porque le da certeza jurídica al médico y además el reconocimiento de todo su esfuerzo realizado durante sus estudios y el paciente está sabedor que está siendo atendido por un profesional en medicina.

Solano señaló que consideran que hay ciertos artículos de la ley que hay que observarlos, basados en los artículos 67 y 68 de la Constitución de la República, que establecen que el Consejo Superior de Salud Pública, a través de las Juntas de Vigilancia de las Profesiones Sanitarias será el encargado de vigilar las profesiones médicas, entonces el estarle atribuyendo a un Consejo Nacional esta normativa, no es adecuado porque violenta la Constitución.

En segundo lugar, la asignación de cargos en el CONASEM, cuando no hay representación de las profesiones sanitarias, porque hay tres representantes del gremio médico, tres de emergencia, y en total hacen 21 miembros, entonces hay una mayor inclusión comparado con la CONASEM.

Otra cosa que observan es que el sistema sancionatorio del CONASEM, algo que ya está establecido en el Código de Salud, en ese sentido dijo que lo que el Colegio Médico busca es que la ley que se pueda crear tenga el impacto positivo  y los objetivos que se quieren para beneficiar a la población.

Por su parte, el doctor Carlos Ramos dijo que el Colegio Medico desde hace años ha venido trabajando por la existencia de estos cambios, por lo tanto el Colegio está satisfecho que finalmente se haya aprobado una ley en este sentido, pero hay algunos detalles en el cómo se está haciendo, por lo que piden al presidente Nayib Bukele que los observe.

.

Botón volver arriba