El martes se conocerá el dictamen para retirar el fuero al director de la PNC y viceministro de Seguridad Mauricio Arriaza Chicas

En la plenaria del próximo martes 8 de diciembre, el pleno conocerá el dictamen de la comisión de antejuicio contra el director de la PNC y viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas.
Primero se dará la lectura del dictamen de la comisión que solicita que se le retire el fuero constitucional y luego los abogados defensores tendrán una hora para hacer uso de la palabra; la fiscal del caso, la diputada miembros del Cornejo también tendrá el mismo tiempo para los alegatos en contra del director de la Policía.
Posteriormente, se dará un lapso de 15 minutos como mínimo hasta un máximo de 30 minutos para el derecho de réplica por una sola vez, tanto de los abogados defensores como de la fiscal. “Si hay pedido de la palabra se podría dar en un momento determinado, pero normalmente no sucede así, pero puede haber participación, cuando las partes se han retirado del pleno, salvo que sea tan contundente, pero el dictamen explica las narrativas que dio el fiscal y la misma narrativa que dio la defensa, si a alguno no le convence o tiene dudas podría hacerlo o si no se va directamente a la votación”, explicó el diputado de ARENA, Ernesto Vargas.
Para quitarle el fuero a un funcionario solo se necesitan de 43 votos de los diputados. Para el caso, ARENA y el FMLN que son los partidos mayoritarios están a favor de quitarle la inmunidad a Arriaza Chicas, logran 60 votos. Esto significa que, aunque cuatro o cinco diputados de ARENA, se abstuvieran de votar o votaran en contra, Arriaza Chicas siempre sería desaforado.
Adicionalmente, se notifican a las partes, tanto a la defensa de Arriaza Chicas, como a la fiscal del caso, que es la diputada Cristina Cornejo, del FMLN.