El MOP anuncia retiro de subsidio a buses viejos e inservibles de 9 rutas diferentes
El Ministro
de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció este martes que se ha suspendido el
subsidio a algunas unidades de 9 rutas de buses y 8 de microbuses por violar
las leyes de tránsito, poniendo a circular unidades que se encuentran dañadas lo
que afecta a los usuarios del transporte, y otras por ser “fantasmas” que solo
cobraban la subvención estatal.

Rodríguez dijo que: “Hemos iniciado el proceso de suspensión de subsidio a unidades de nueve diferentes rutas del transporte colectivo, por haber violentado la ley de transporte, otros son fantasmas y solo cobran subsidio”.
El ministro hizo un llamado a la conciencia de los conductores a que respeten la señalización vial y que sean responsables al momento de manejar, para evitar más muertes por siniestros en las carreteras.

Rodríguez aclaró que garantizando un mejor sistema de transporte “llevaremos bienestar a la población”, y que las relaciones con los transportistas serán tan buenas como “bueno sea el servicio que le den al pueblo”.
Hasta el
momento se desconoce a cuales rutas de buses y microbuses les será retirado el
subsidio que brinda el Estado, se cree que el VMT realizará un estudio para
determinar que buses se encuentran en malas condiciones.

El anuncio ha causado la aprobación de los usuarios que están cansados de viajar en unidades que tienen desperfectos mecánicos, llantas lisas, falta de asientos o asientos rotos y el maltrato de los cobradores y motoristas.
Y es que unas
626 unidades de transporte público viejas, entre buses y microbuses, que
debieron salir de circulación en 2014 por cumplir el plazo de 20 años de
fabricación establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad
Vial siguen en servicio, gracias al Decreto Legislativo 733 que las prorrogó
por un año más.

Según datos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Viceministerio de Transporte (VMT), la cantidad de buses de 1994 son 540 y 83 microbuses. A estos se agregan tres buses más de 1993 dentro de los beneficiados con el decreto 733, para un total de 626.





