El precio del frijol tendrá un incremento esta año señaló Luis Treminio
En una entrevista televisiva de este miércoles, Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, CAMPO, señaló que están preocupados por el alto costo de la canasta básica e indicó que la Defensoría del Consumidor debería investigar estos precios altos.
Treminio señaló que el año 2022 los costos de producción se elevaron en un 70% de forma general y para este año presentan la misma tendencia, lo que afecta grandemente a los agricultores y de sobre manera a los pequeños.
CAMPO indica que los agricultores tendrán pérdidas en granos básicos y afirma que podría haber escasez de alimentos para este año, especialmente del frijol.
Sobre la producción de frijol dijo que será deficitaria en comparación a los años anteriores, y anunció que no podemos comprar frijol a Nicaragua porque también están experimentando bajas en sus cosechas, al grado que en tres días subió el quintal de frijol de 55 dólares a 67 dólares.
Dijo que la noticia que se tiene es que por orden del presidente Daniel Ortega, abastecerán primero su reserva nacional y posteriormente se exportará a otros países, indicó que ya se hicieron negociaciones con Venezuela y si acaso hay un sobrante se exportará frijol a El Salvador.
Indicó que el quintal de frijol en Nicaragua está costando 67 dólares, y está caro, y producir un quintal de frijol, en El Salvador tiene un coste de 63 dólares.
Refiriéndose al alto valor que tiene el frijol en los supermercados indicó que CAMPO ha dicho que se debe vigilar no los precios, sino la ganancia para frenar la forma en que se hace acá donde el comerciante llega a la parcela del productor, le compra y no se extiende una factura, por lo que el comerciante puede declarar que compro a un precio más alto y subir a su antojo los precios afectando a la población.
Indicó que debería de ser la Defensoría del Consumidor la que se trasladara a las zonas donde se hacen estas compras, para ver a cómo se está comprando el grano y de acuerdo con el valor establecer un precio para el consumidor final.