Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

El próximo Presidente de Nicaragua sí podría entregar a Mauricio Funes

El expresidente Mauricio Funes se encuentra en Managua, Nicaragua, en calidad de asilo político, por lo tanto Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, señaló que el gobierno de Daniel Ortega no lo entregará aunque este requerido por la justicia salvadoreña por varias acusaciones relacionadas a casos de corrupción. 

La Prensa de Nicaragua, publicó que Suárez explicó que Funes «es un refugiado político y «no hay razón para que se le pueda entregar (a El Salvador); ya tiene un estatus de asilado político (y eso) lo protege de cualquier solicitud de extradición”.

Las declaraciones de Suárez surgen después de que Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, dijera en campaña que solicitaría al presidente Daniel Ortega que le anule la condición de asilado para que sea extraditado al país y enfrente todos los casos de corrupción que se le imputan.

Daniel Ortega

Sin embargo, las cosas pueden cambiar si Daniel Ortega pierde las próximas elecciones y el nuevo mandatario decide quitarle ese privilegio a Funes señaló «Pero se le olvida advertir que Ortega no es eterno y que un eventual y próximo gobierno democrático en Nicaragua con toda seguridad podrá conceder su extradición”, aseveró el analista Julio Icaza Gallard Icaza a La Prensa de Nicaragua.

Sobre este tema el mismo Funes ha coincidido que “es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide (El Salvador). Esa es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo (gobierno de Nicaragua). Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”.

Mauricio Funes

“Me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua”, ha manifestado el expresidenteFunes . 

Mauricio Funes está con asilo político en Nicaragua desde septiembre de 2016, junto a su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus hijos, bajo el argumento de que estaba en riesgo su integridad física y la de su grupo familiar, «por luchar en pro de la democracia, la paz y la justicia».

Funes enfrenta cuatro órdenes de captura contra Funes. Una es por su presunta participación en actos de corrupción en la construcción de la presa El Chaparral.

Otra, girada por el Juzgado Quinto de Paz, es por divulgar de manera supuestamente ilegal el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que comprometía al expresidente Francisco Flores.

También enfrenta dos órdenes de detención por dos casos de corrupción: la acusación que contra él pesa por malversar $351 millones de Casa Presidencial y pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez a cambio de inmunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba