Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Salvador ampliará cultivos bajo riego mientras advierten sobre riesgo para la postrera

Más de 25,000 manzanas de maíz y frijol bajo riego se incorporarán durante la segunda cosecha de granos básicos del año, conocida como postrera, mientras persiste el déficit hídrico que podría comprometer los cultivos, advirtió este martes el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

La siembra adicional prevista comprende más de 20,000 manzanas de maíz con riego y otras 5,000 de frijol bajo riego, informó el domingo el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez.

«La clave está en producir más en la misma superficie, duplicar e incluso triplicar los rendimientos por manzana, mediante el uso de genética de alto rendimiento, mecanización y asistencia técnica especializada», indicó.

Amaya, por su parte, señaló este lunes que el comportamiento de la postrera dependerá de las lluvias que se registren durante septiembre y octubre. Si el déficit hídrico persiste, dijo, la segunda cosecha podría verse afectada.

La primera siembra del ciclo tuvo rendimientos favorables, de acuerdo con Amaya, debido a que los agricultores adelantaron la siembra y la recolección para aprovechar las primeras lluvias.

Actualmente, más de 80,000 manzanas de maíz cuentan con riego auxiliar y ya completaron su ciclo, por lo que están próximas a iniciar la cosecha, indicó Domínguez.

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene una alerta roja nacional decretada el 25 de agosto ante la sequía meteorológica y agrícola. La medida contempla asistencia técnica e insumos para los productores.

Domínguez indicó que el Programa de Aumento a la Producción busca incrementar la producción nacional de alimentos esenciales mediante el uso de riego, genética de alto rendimiento, mecanización y asistencia técnica especializada.

Pese al riesgo sobre la segunda cosecha, Amaya descartó un escenario de desabastecimiento o hambruna en el corto plazo y afirmó que la situación aún no alcanza niveles «extremadamente críticos».

Botón volver arriba