El Salvador produce más energía que la que consume
El presidente de ETESAL, Edwin Núñez, habló en una entrevista televisiva sobre los principales retos y trabajo que se desempeña para producir energía y llevar desarrollo
El presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Edwin Núñez, habló esta mañana sobre la capacidad de energía que se tiene en El Salvador y las necesidades que se tienen para cubrir con este servicio a la población.
Al preguntarle como en palabras sencillas, Edwin Núñez
puede describir qué es ETESAL dijo que es la carretera de la energía. “Quiere decir que todas las empresas generadoras, ya sean geotermia, solares, aguas presas. Todas ellas se conectan a las líneas de transmisión que recorren todo el país”.
En el territorio salvadoreño hay 28 subestaciones que finalmente, entregan la energía a las distribuidoras, estas son las que llevan con los postes la electricidad a las casas de todo el país y a la industria nacional.
Dijo que las últimas cuatro estaciones recientemente que se ha inaugurado son: Subestación El volcán, Subestación Apopa, Subestación Chalatenango y Subestación Talnique.
En ese avance indica que la subestación del El Volcán es la que ha permitido dar un fuerte crecimiento en El Valle el Ángel. “Para que haya desarrollo en una zona tiene que haber transmisión eléctrica, es decir, que llevemos la energía, que se genera alrededor de todo el país”.
Señaló que, entre sus principales funciones, está ejecutar tres tipos de mantenimientos. Estos son preventivo, predictivo y correctivo. Son más de 1,500 kilómetros de red, y casi 4,000 estructuras con los que cuenta ETESAL y por último está el almacenamiento.
Edwin Núñez explicó que en El Salvador hay una demanda de 1,161 de megabyte, pero se produce más que la demanda, ya que hay una capacidad de 2,600 mg. A continuación, él explica cómo está distribuida la matriz energética: Geotérmica 20 -23 %, Energía de Gas 25 – 30 %, Hidroeléctrica 18 -20 %, Solar, Eólica y Energía a través de biomasa que se genera en los ingenios componen restante.
Señaló que este trabajo y aumento de energía ha permitido que ahora se venda al exterior y al mismo tiempo se consuma la energía más barata.