Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nota Positiva

El sistema judicial está siendo manipulado y usado en favor de los intereses del Ejecutivo

El juez de Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, Juan Antonio Durán, aseguró este lunes que el sistema judicial está siendo manipulado y usado en favor de los intereses del Ejecutivo.

Durante la entrevista radial de YSUCA, Durán advirtió el riesgo que corren los salvadoreños al tener una justicia desigual, puntualizando la imposición de medidas restrictivas como la detención provisional.

“El caso de la detención provisional que debe de ser la última decisión que hay hechos que sean graves y hay peligro de fuga o peligro de obstaculización se adopta la medida, sino se pueden imponer medidas menos gravosas, y lo que vemos es que se ha instrumentalizado la detención provisional como una forma de castigo contra ciertos funcionarios y para otros funcionarios no, hay un trato desigual, el sistema judicial se está manipulando y prestando en favor de los intereses del régimen, eso es lo que se advierte, no hay una trato igualitario hacia las personas”, Juez Antonio Durán.

Durán dijo que la justicia está siendo tomada por los tribunales a partir del enfoque mediático que el Gobierno le da a los diferentes hechos.

«Los más grave es donde hay un interés directo o indirecto del régimen, o de alguien allegado del régimen tenga interés. Es un riesgo que está en todos los salvadoreños a partir del enfoque noticioso de Casa Presidencial, los salvadoreños tienen el riesgo de no contar con jueces independientes. No queremos justicia por tweet, antes que los jueces y tribunales den una sentencia basada en las pruebas”, Juez Durán.

Asimismo, aseguró que los jueces se han “plegado” a las decisiones del Gobierno por temor a una destitución o traslado.

“Hay mucho temor y miedo, hay algunos (jueces) que se han plegado para no verse afectados, porque uno piensa en la estabilidad de trabajo para que no lo vayan a sancionar o trasladar… ahí andan en fiestas con ello para quedar bien, aunque estén conscientes de la ilicitud de lo que está haciendo el régimen y hacerle carita bonita a los jefes”, Juez Antonio Durán.

«Esta generación de jueces está pérdida completamente, ya que se han plegado a quién mejor paga, a quien tiene el poder. Con estos colegas jueces no tenemos jueces, porque están resolviendo en favor, no les importa con tal de estar bien con el poder», añadió.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia removió de la sede judicial a la Jueza del Tribunal Sexto de Sentencia, Gladys Salgado que no acepto una demanda de una diputada de Nuevas Ideas en contra una investigadora, y crítica de medidas gubernamentales.

El juez Antonio Durán ha sido crítico de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial impulsadas por la Asamblea Legislativa, en poder del oficialismo. Estas reformas causaron la destitución de más de un tercio de jueces mayores de 60 años de edad, como parte de una «depuración judicial» impulsada por Nuevas Ideas.

Botón volver arriba