Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

El TSE de Guatemala ratificó la victoria de Arévalo

Agencias

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala se pronunció en contra de la Fiscalía y ratificó la victoria de Bernardo Arévalo de León como próximo presidente del país, luego de que el oficialismo anunciara más temprano su anulación por irregularidades.

“Quiero ratificar como magistrada titular y a título muy personal que los resultados están validados, oficializados y son inalterables”, declaró la presidente del TSE, Blanca Alfaro, y agregó que “en este momento (…) los diputados y el binomio presidencial están listos para tomar posesión el 14 de enero”.

En ese sentido, la magistrada descartó que se puedan celebrar otros comicios y advirtió de cara a la investidura pactada para el 14 de enero que “si [Bernardo Arévalo y Karin Herrera] no toman posesión, habría rompimiento del orden constitucional”. “No tengo que defender los resultados electorales, ya los firmamos”, insistió.

Delegación del Congreso de EE. UU. visita Guatemala

En medio de la crisis que enfrenta Guatemala, una delegación del Congreso de Estados Unidos está de visita el país, donde se reunió con autoridades de gobierno actual y de la administración electa, y para este sábado tiene programadas reuniones con empresarios y representantes de la sociedad civil.

El senador Tim Kaine aseguró que están en Guatemala porque es “un momento de oportunidad y peligro”. “Parece que estamos mirando un golpe de estado”.

“Es un momento de gran peligro para Guatemala. Cuando se atacan las elecciones, se está atacando al pueblo guatemalteco, cuando de ataca el candidato que ganó las elecciones, se está atacando al pueblo guatemalteco”, dijo Kaine en conferencia de prensa.

Los congresistas indicaron que después de la pandemia, hay muchas empresas que están buscando oportunidades en países como Guatemala, pero no quieren invertir en un momento de inseguridad allá donde está en riesgo la democracia.

Botón volver arriba