Emiten fallo en caso Saqueo Público
La exprimera dama, Vanda Pignato y otros exfuncionarios públicos de la administración de Mauricio Funes, fueron condenados a diferentes penas en prisión que van desde los tres a los trece años, así lo resolvió este viernes el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, en el caso denominado «Saqueo Público».
A los exfuncionarios se les acusó por peculado (malversación de dinero público), lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.
La Fiscalía General de la República señaló que los imputados contribuyeron a desviar $351 millones de las arcas de Estado salvadoreño durante la gestión de Mauricio Funes (2009- 2014), quien se encuentra prófugo y con calidad de asilado en Nicaragua.
Vanda Pignato, fue absuelta de lavado de dinero, pero hallada culpable de simulación de delitos, lo que le resultó en tres años de prisión, los cuales serán reemplazados por trabajos comunitarios.
José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé” y expresidente de CIFCO, fue condenado por defraudación fiscal, con una pena de seis años de cárcel, además de una multa civil de más de $180,000. Él ya cumple con otra condena de 12 años por haber recibido una avioneta como regalía durante la administración Funes.
Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, fue encontrado culpable de peculado, recibiendo una sentencia de ocho años de prisión por ese delito y cinco años adicionales por lavado de dinero.
David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, fue hallado culpable de lavado de dinero y sentenciado a ocho años de prisión.
Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes, fue declarado culpable de lavado de dinero y condenado a ocho años de prisión. Además, al exjefe de contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño recibió una pena de ocho años por peculado.
Mientras que el exgerente financiero de CAPRES, Francisco Rodríguez Arteaga y el exasistente técnico de la Presidencia fueron absueltos por el tribunal de los delitos de peculado y lavado de dinero y de activos. También fue absuelto Jorge Alberto Hernández, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial.
Luis Miguel Ángel García fue declarado inocente del delito de lavado de dinero y de activos. El tribunal determinó que García no cometió dicho delito, sino que fue manipulado por su hijo, quien trabajaba en la casa presidencial y era el encargado de recibir el dinero involucrado.