Empresas de construcción, seguridad privada y municipalidades en la mira del Ministerio de Trabajo
La cartera de Estado comenzó desde agosto del presente año a ordenar ciertas prácticas que iban en contra del Código de Trabajo.
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, llevó a cabo una conferencia de prensa en donde brindó anuncios que benefician a los trabajadores de las áreas: Construcción, seguridad privada y para quienes trabajen en las alcaldías.
Con respecto a las empresas de construcción, Castro recordó que desde hace días, los inspectores del Ministerio de Trabajo, se encontraban trabajando para identificar anomalías en cada lugar. Algunas empresas incumplían hasta un 99% de la normativa legal que regula a las corporaciones de construcción, según informó Castro.
A su vez, dio una advertencia para los lugares que no subsanen las anomalías encontradas, ya que de seguir operando sin solventar los problemas, los responsables se pueden hacer acreedores de multas que van desde los 98 mil, hasta los 3.8 millones de dólares.
El funcionario asegura que hasta el momento han inspeccionado 57 proyectos y que de pagar las multas, el total equivaldría a 30.9 millones de dólares.
EMPRESAS DE SEGURIDAD
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, también dijo que han inspeccionado 196 empresas de seguridad privada y que de estas, 194 presentan incumplimientos de ley, es decir, un 94%. Los incumplimientos hacen acreedores a los responsables a deudas que van desde los 175 mil y 394 mil dólares.
Entre las infracciones que se encontraron están:
- No pago de horas extras de los agentes.
- No pago por cargo de nocturnidad.
- No cumplir con los horarios laborales.
- Descuentos ilegales para cada agente.
- No pago de prestaciones sociales.
- No presentación de contratos laborales, entre otros.
EMPLEADOS DE ALCALDÍAS
Muchas empleados de municipalidades pusieron su queja ante el Ministerio de Trabajo, acerca de que a pesar de que habían trabajado años en comunas y aún así, no les daban seguridad de continuar laborando.
Para los emperadores que practiquen este tipo de «contrato fraude» (mantener trabajando a una persona sin contrato), pueden ser acreedores de sanciones administrativas o penales. Desde el día de hoy, el Ministerio de Trabajo, va a «tutelar» los derechos laborales municipales a través del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal (RNCAM).