En El Salvador se mantiene la alerta roja por el dengue
El Salvador está en alerta roja a nivel nacional para combatir el dengue, realizando fumigación, abatización y eliminación de criaderos de zancudos, para abordar este tema estuvo esta mañana en la entrevista de un canal de TV el director de Fosalud, Carlos Núñez, quien señaló que esta alerta podría llevar meses hasta nuevo aviso.
Señaló que la enfermedad del dengue es cíclica y que puede estar presenta en cada país cada cuatro o cinco años, como la que tuvimos en 2019 en El Salvador, que causó la muerte a unas 40 personas.
Carlos Núñez dijo que continuamos en alerta roja junto con el ministerio de salud y todo el sistema integrado de Salud, a diario se están haciendo predicciones y esperan encontrarse cerca de una meseta de equilibrio que es el punto máximo que una epidemia lleva a un país, y posteriormente empieza a descender, mientras tanto se sigue trabajando arduamente para batallar con la epidemia.
«Incrementar la cobertura del Sistema de Salud es una de las promesa del Presidente Bukele que se están cumpliendo, Ahora se brinda atención en 184 Unidades de Fosalud», dijo Nuñez.
Recordó que durante los cinco años anteriores el ministerio de Salud hizo un gran trabajo en los hospitales para erradicar la enfermedad que nos atacó.
Reiteró que hasta el lunes recién pasado teníamos cuatro menores fallecidos y hasta ahora nos mantenemos con esa cifra de letalidades, pero se registran 30 casos de sospechas de dengue por cada 48 horas a nivel nacional.
Carlos Núñez aseguró que «constantemente» están realizando pruebas para detectar dengue, en toda la red de hospitales públicos del país, y por eso «el boletín se va actualizando». En las últimas dos semanas, el MINSAL ha corregido al alza en al menos tres ocasiones datos como casos confirmados y egresos hospitalarios.