En Santa Ana Este hay más de 100 casos sospechosos de dengue

La alcaldesa de Santa Ana Este, Carolina Escobar, relató que su hija de 9 años estuvo en Cuidados Intensivos por dengue y alertó a las comunidades a combatir el zancudo transmisor de la enfermedad
La alcaldesa reveló que en el municipio que preside hay aproximadamente 130 casos sospechosos de dengue, y por ello, tienen dos semanas en una campaña de fumigación colonia por colonia.
«Comentarles que Coatepeque tiene un promedio de 80 casos de dengue, 80, y El Congo se ha mantenido en un promedio de 50, hasta el momento se han mantenido, no hemos aumentado ¿por qué? Porque estamos previniendo», dijo la alcaldesa a las comunidades organizadas de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) que llegaron a una audiencia con ella.
La jefa edilicia invitó a las comunidades a hacer limpieza en sus casas y eliminar los criaderos de zancudos y expresó que la semana anterior, ella tuvo a su hija ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la pediatría del hospital San Juan de Dios de Santa Ana.
«Miren, qué duro estar donde no hallamos qué hacer ni los doctores, cómo hacer para bajarle la temperatura», relató la alcaldesa, quien dijo que era irónica la situación que le tocó pasar, mientras estaba con su equipo, fumigando «cada rinconcito» de El Congo y Coatepeque.
Fuentes de la comuna precisaron que dentro de esos casos sospechosos hay al menos tres o cuatro que están confirmados y en estado grave, pero que el número cambia constantemente.
La alcaldesa mencionó los síntomas del dengue y pidió a los habitantes de su municipio, colaborar con las medidas para evitar que la enfermedad se propague. Señaló que todos los días, desde las 8:00 de la mañana, un equipo de 40 personas equipadas con cinco bombas termonebulizadoras salen a fumigar.
«Estamos tratando de ir en orden desde el centro de los distritos, llevando una calendarización donde el objetivo final es llegar hasta el último rincón de Santa Ana Este», dijo a Diario El Mundo.
Explicó que Coatepeque tiene 16 cantones y El Congo ocho, y entre ambos distritos hacen unas 150 colonias, que serán fumigadas.