Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Enfrentamiento entre militares y guerrilleros en Ecuador

AFP

Un enfrentamiento entre militares y guerrilleros ocurrido en la selva de la Amazonía ecuatoriana dejó un muerto, de nacionalidad colombiana, informó el jueves el Ejército de Ecuador.

Los uniformados ubicaron un campamento guerrillero en el sector de Alto Punino, en la provincia de Orellana (este y fronteriza con Perú), donde miembros de un “Grupo Ilegal Armado (GIA)” abrieron fuego contra los soldados “originándose un enfrentamiento”, señaló el Ejército en un comunicado.

Agregó que en la confrontación “falleció un elemento del GIA de nacionalidad colombiana, de 30 años”.

La institución anotó que en el sitio fueron encontradas armas de largo alcance, más de 1.200 balas, artefactos explosivos improvisados, vestimenta militar y parches con las siglas FARC EP, la guerrilla colombiana que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia en 2016 y de la que quedaron disidencias.

Los militares también desplegaron una operación de control de armas en la zona y detuvieron a dos ciudadanos colombianos que portaban una subametralladora y otras armas.

A raíz de una violenta arremetida de grupos narcotraficantes en enero, el gobierno ecuatoriano declaró a la nación en conflicto armado interno y ordenó a los militares neutralizar a esas organizaciones, tildadas de terroristas y beligerantes.

El país ejecuta un denominado Plan Fénix que desde entonces deja más de 8.000 detenidos y la confiscación de casi 53 toneladas de droga y 2.400 armas, de acuerdo con gobierno.

Botón volver arriba