Enrique Anaya habló sobre la posible nueva Constitución
El abogado constitucionalista Enrique Anaya dio declaraciones este martes sobre la posibilidad de que se reforme la Constitución de la Republica tal como se especula en el ámbito jurídico, propuesta que podría ser presentada en los próximos días en la Asamblea Legislativa.
Anaya señala que en este momento no existe una propuesta inicial de reforma constitucional, sin embargo recordó que el vicepresidente Félix Ulloa dijo recientemente que este era el momento propicio para hacer reformas constitucionales, e incluso dijo que Ulloa manifestó que podría haber reelección presidencial indefinida.
El abogado señaló que la iniciativa en la Asamblea Legislativa para una reforma constitucional contiene 10 pasos, el primero que el proyecto debe ser presentada por al menos 10 diputados según lo establece el articulo 248 de la Constitución, luego ese proyecto se debe de aprobar y luego debe haber una discusión durante la campaña electoral lo cual no se ha hecho.
Anaya dijo que el tema de una reforma debe discutirse entre toda la ciudadanía, partidos políticos, abogados porque es la norma jurídica más importante de un país, y además debe conocerse que es lo que básicamente se quiere reformar. Además, deben participar dos legislaturas la actual que debe de aprobarla y la siguiente que debe ratificarla por mayoría calificada.
Los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, terminan el 31 de julio. De estos tres son propuestos por los partidos político y dos son propuestos por la Corte Suprema de Justicia. Para Anaya lo ideal sería dividir el TSE, uno encargado de las elecciones de diputados y presidente y otro que se encargue de la parte administrativa.
En otro orden, se refirió a la iniciativa de muchos abogados sobre la existencia de referéndum o plebiscitos en el país y dijo que algunos señalan que debe estar establecido en la Constitución, sin embargo, Anaya considera que no es necesario, sino que bastaría una ley de participación ciudadana donde se plantee estos cambios.