Estados Unidos recorta ayuda militar a El Salvador

AP
Queda fuera de programa luego de ley firmada por el presidente Donald Trump el domingo.
Estados Unidos está recortando la ayuda militar extranjera a El Salvador a pesar del intenso cabildeo del presidente Nayib Bukele en Washington para contrarrestar las críticas de que ha llevado a su país por un camino autoritario.
Incluida en el proyecto de ley de gastos generales firmado el domingo por el presidente Donald Trump había una disposición que prohibía el acceso de El Salvador, así como de los vecinos Guatemala y Honduras, a un programa del Departamento de Estado que financia la compra de equipo de defensa estadounidense.
“Básicamente, coloca a estos países en el mismo nivel que las dictaduras y los estados fallidos”.
Adam Isacson, de la Oficina de Washington para América Latina.
La prohibición es parte de una iniciativa de los demócratas de la Cámara de Representantes para fortalecer los esfuerzos anticorrupción en Centroamérica.
Si bien la asistencia de seguridad mucho mayor canalizada a través del Pentágono para combatir el tráfico de drogas no se ve afectada, es un golpe simbólico para los países que intentan mostrar avances en el fortalecimiento del estado de derecho, dijo Adam Isacson de la Oficina de Washington para América Latina.
«Básicamente, coloca a estos países en el mismo nivel que las dictaduras y los estados fallidos», dijo Isacson, un experto en gastos de defensa. «Solo unos pocos países no son elegibles para este programa».