Expresidente Funes ya enfrenta penas de prisión por 28 años
El exmandatario que se encuentra fugitivo de la justicia asilado en Nicaragua, ha sido encontrado culpable en tres casos diferentes.
El expresidente de la República por el FMLN, Mauricio Funes, fue encontrado culpable por haber entregado intencionalmente el proyecto de construcción del puente San Isidro, en Chalatenango. A cambio de entregar dicho proyecto, Funes habría recibido una avioneta para uso personal. La condena fue puesta por el l Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador e informado por la Fiscalía General de la República (FGR) el martes por horas de la tarde.
Otro de los casos que persiguen a Funes y su gestión presidencial es el reconocido caso de las treguas contra las pandillas en el 2011 y 2013. En ese caso el exmandatario fue encontrado culpable y condenado a 14 años de cárcel. Junto con él, fue condenado el exministro de Defensa, Munguía Payés.
Además también tiene una orden de captura por el caso de Saqueo Público, en donde habría lavado más de $351 millones de dólares. En este caso también se encuentra involucrado el expresidente, siempre por el FMLN, Sánchez Cerén.
A pesar de estas condenas, Funes se encuentra asilado en Nicaragua, en donde asegura «ser un perseguido político por la derecha salvadoreña».