Extorsionistas enfrentan justicia por diferentes casos a lo largo del país

Las instancias judiciales, informaron recientemente de condenas por los delitos de extorsión en al menos varios puntos del país, del cual tomaremos dos casos que sobresalen por ser especialmente detallados. En el primer caso se informó que el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla declaró culpable a Michael Alberto Cazún Herrera por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de una persona con régimen de protección.
Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2023, cuando tres pandilleros interceptaron a la víctima en la zona de Lourdes, en Colón, de La Libertad Oeste; durante este encuentro, exigieron la entrega de $300 para el 17 del mes, bajo amenazas de atentar contra su vida si no cumplía.
Tras la denuncia, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó un operativo que permitió realizar una entrega controlada del dinero y capturar a los responsables. Como resultado, Cazún Herrera fue aprehendido junto con otros dos pandilleros, quienes enfrentaron procesos judiciales por separado.
A este pandillero le impusieron una condena de 10 años bajo prisión.
Lejos de quedar acá las fuentes judiciales informaron de un segundo caso de extorsión, el cual, se trato de un sujeto que había huído a Guatemala.
En julio de 2011, un grupo de sujetos se comunicó con la víctima para exigir $300 semanales, amenazándola con atentar contra personas cercanas a la misma si se negaba a pagar. Esta persona terminó denunciando el hecho y, como parte de los procedimientos policiales, realizaron varias entregas controladas, lo que llevó a identificar a Wilber Alexander Pacheco Barrera, quien recogió en varias ocasiones el dinero en diferentes colonias ubicadas sobre la carretera antigua de Santa Ana conduce a San Salvador.
Pacheco Barrera, fue identificado como alias el «Chele o Little Snaider», del cual no se detalló su pertenencía a una u otra pandilla. El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana lo condenó a 15 años de cárcel por delitos de extorsión.