Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

Fabio Castillo confía en inteligencia de Bukele para no romper con China Popular

Fabio Castillo considera que el presidente electo, Nayib Bukele, es lo suficientemente inteligente y mantendrá las relaciones diplomáticas con la República Popular de China, sin dañar las relaciones con Estados Unidos.

“El presidente Bukele es un presidente inteligente, es un hombre interesado en el progreso del país y es un hombre sumamente hábil, y va a comprender que tiene la oportunidad del siglo, de aprovechar esto para beneficio y provecho de El Salvador”, manifestó en entrevista con Frente a Frente de TCS.

Castillo, afirmó que El Salvador, debe tener suficiente entereza para que se le respete su derecho a tener relaciones diplomáticas con el país que estime conveniente.

“Es difícil con personas con ese tipo de carácter, que nos están amenazando permanentemente, pero yo espero que el presidente Bukele, sepa hacerle entender, en forma políticamente correcta al presidente Trump y a cualquier otro jefe de Estado, que la política exterior de El Salvador, no depende de las opiniones que imprudentemente externen algunos funcionarios estadounidenses o ingleses o franceses o de donde sean, sino que dependen del provecho que para El Salvador tengan esas relaciones”, externó Castillo.

Castillo señaló que la actitud del presidente Trump, hacia los salvadoreños se puede considerar como “no muy amigable”, pues está amenazando incluso con mandar militares a la frontera con México para que disparen contra los migrantes.

Y es que muchos analistas políticos han criticado la presión de Donald Trump para que El Salvador rompa relaciones con la República Popular China  cuando en diciembre de 1978, el presidente Jimmy Carter anunció el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China y rompió las mismas con Taiwán, después de tres décadas de haberlas establecido.


Carter, quien dijo en aquel momento que el cambio en la política de su país contribuiría al bienestar de la nación estadounidense y China, así como todos los pueblos del mundo, según publicó el periódico El País de España en diciembre de 1978.


En aquel momento, Washington aceptó tres condiciones impuestas por los chinos para la normalización diplomática entre ambas naciones: la ruptura de relaciones con el régimen nacionalista de Taiwán, retirada de las fuerzas estadounidenses de la isla, anulación del Tratado de Defensa Mutua con China nacionalista.


Ante esta realidad los analistas se preguntan cómo es posible que ahora el presidente Trump exija a El Salvador rompa con Taiwán. Falta esperar lo que decidirá Nayib Bukele, dijo Castillo.

Sobre los retos del nuevo mandatario a partir de junio, Castillo, dijo que Bukele deberá presentar a la Asamblea Legislativa, propuestas de beneficio del pueblo que obliguen a los partidos a darle apoyo, pues si estos se niegan tendrán fuertes costos políticos.

Castillo advirtió que una oposición legislativa demasiado férrea contra el nuevo mandatario, podría provocar la victoria de los partidos que apoyan a Bukele en las elecciones legislativas de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba