Federicos Anliker habló del despegue económico de los puertos de Acajutla y La Unión
Este martes 13 de abril, en una entrevista de televisión, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federicos Anliker, informó sobre la fase tres del plan despegue económico que recientemente anunció el gobierno y que será impulsada en los puertos de Acajutla y La Unión.
El presidente de CEPA indicó que se impulsa una sociedad de economía mixta en el que el Estado tendrá “un socio estratégico que se une”, en el rubro portuario. Este paso tendrá “la inversión más grande en la historia, que ha tenido el Salvador, El Salvador con mil 612 millones de dólares, que va a ser a lo largo de todas las fases”.
Para llevar a cabo este plan económico se han gestionado desde el 2022, con el viaje del presidente Bukele a Turquía. Un viaje que, además, permitió que empresarios de esa nación realizaran un viaje al país para impulsar proyectos portuarios. Esto es parte del proceso que se ha impulsado para anunciar esta fase así lo explica el presidente de CEPA:
Con la alianza del socio estratégico, el gobierno se encargará de aportar equipo para dar marcha al plan. “Esta es una decisión muy elaborada con gente experta en el tema. Llegamos a la conclusión que lo que más convenía era la sociedad de economía mixta, con esto seguiremos siendo el operador portuario. Estamos teniendo un socio donde vamos a pedir a la naval, el ente regulador marítimo en el país, que conceda una licencia para que puedan explotar la parte administrativa y operativa del puerto de Acajutla y del puerto de La Unión”, agregó el titular de CEPA.
En este proceso se busca tener “muelles adaptados al primer mundo”. Así como hacer más atracaderos. En la fase 1 son $709 millones en los primeros cinco años. “En este quinquenio. Vamos a comenzar con los primeros $50 millones a final de año, que va a consistir en ver cuáles son las necesidades más urgentes que requiere el puerto de Acajutla», agrega Anliker.
En este acuerdo se contempla mejoras al Puerto de Acajutla con 900,000 contenedores y la construcción de los nuevos muelles y patios de contenedores.
Con la fase 2, se manejará 906 millones de dólares: Un segundo puerto en el Puerto de Acajutla. “Vamos a triplicar la capacidad». Para este plan se estima construir de acuerdo los espacios con que se cuenta, pero del lado del mar, agregó el funcionario.
“La fase 3 del Plan Económico del Gobierno, (logística) viene a complementar a las dos anteriores: Alimentación y Tecnología, a través de las cuales ya se están implementando acciones que están beneficiando a los salvadoreños”, agrega Anliker.