FGR busca que Saca pague deuda con el Estado

La fiscalía general de la República pidió ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador que el expresidente Elías Antonio Saca y la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, paguen $4,482,307.53, monto al que fueron condenados por enriquecimiento ilícito en enero del 2021, y que hasta la fecha no se ha efectuado.
Los fiscales de la unidad especializada de corrupción presentaron este miércoles 21 de febrero, la solicitud de ejecución forzosa, con la que busca que la Cámara obligue a Saca y su esposa restituir la riqueza ilícita.
En el caso del expresidente Elias Antonio Saca, la FGR busca que devuelva $3,892,698.71, y la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, $589,608.82.
“No ha habido un cumplimiento voluntario es por ello por lo que estamos haciendo la ejecución forzosa de la sentencia, haciendo un monto total reclamado entre ambos demandados de $4,482,307.53”, señaló la fiscal del caso.
Según la fiscal, busca que la cantidad de dinero sea pagada por medio de “bienes inmuebles, cuentas bancarias y acciones que fueron decomisadas”.
El expresidente y la exprimera dama fueron condenados en enero del 2021 por el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión presidencial entre 2004 y 2009, por siete irregularidades que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontró: cinco en contra de Saca y dos a la señora Mixco Sol que en su mayoría fueron por depósitos de cuentas del estado a cuentas personales y a las sociedades mercantiles Promotora de Comunicaciones y Grupo Samix.
La condena también inhabilitó por diez años al expresidente Saca para ocupar cualquier cargo público.
En septiembre de 2018, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión al expresidente Antonio Saca en un juicio abreviado por los delitos de peculado y lavado de dinero. En el caso de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca está a la espera de la repetición del juicio, por el lavado de dinero de más de $10 millones.