Fiscalía entrega a familiares cadáveres de dos soldados asesinados en Vista al Lago
Las autoridades fiscales detallaron que los restos son de los soldados Nelson Omar Díaz López, de 22 años, y Saúl Humberto Turbín Gómez, de 24. Aún queda pendiente encontrar e identificar a los otros dos que también fueron reportados como desaparecidos en 2016.
Los restos de dos, de los cuatros soldados, que fueron privados de
libertad y luego asesinados por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron
entregados este miércoles a sus familiares, informó la Fiscalía General de la
República (FGR).
Los militares fueron secuestrados por los pandilleros y enterrados en fosas clandestinas en la urbanización en Vista al Lago, en Ilopango, en 2016.
El fiscal general, Raúl Melara, precisó que los restos fueron
entregados luego de que la investigación sobre el caso permitiera localizar los
terrenos donde pandilleros de la clica Tecolotes Locos de la MS-13 habrían
enterrado a sus víctimas entre 2007 y 2018. «Este caso no quedará
impune».
Este caso es el primero que se resuelve «a un mes de la creación de la Unidad Especializada para Casos de Personas Desaparecidas, la cual forma parte de la estrategia que el fiscal general ejecuta para el combate de este flagelo delincuencial».
Expusieron que los soldados, junto con otros dos militares, fueron privados de libertad y asesinados cuando se dirigían a un curso en las instalaciones de la Fuerza Aérea, el pasado 11 de octubre de 2016. Los otros militares desaparecidos son Leónidas Enrique Morales Morán, de 22 años, y Wilfredo Pérez López, de 26.
Las investigaciones también permitieron ordenar la captura de 128 miembros esta estructura criminal, quienes son acusados de la privación de libertad y asesinato de los cuatro soldados, así como de extorsiones y agrupaciones ilícitas.
La fiscalía sostiene que la clica Tecolotes Locos de la MS-13 habría cavado siete cementerios clandestinos ubicados en la residencial Vista al Lago, donde habría al menos 30 cadáveres de crímenes cometidos entre 2007 y 2018. En esas fechas, según la fiscalía, registraron múltiples desapariciones en la zona, pero no encontraron los cadáveres.
Los trabajos en la zona donde están ubicadas las fosas clandestinas continuarán hasta encontrar todos los cuerpos enterrados por los pandilleros.