FMI y Bukele abordan el progreso de las reformas en El Salvador

El progreso de las reformas en El Salvador, la inversión privada y el uso de nuevas tecnologías fueron algunos de los temas que abordaron el presidente Nayib Bukele y Dan Katz, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una reunión que ambos dieron a conocer este martes en sus cuentas de X.
Katz calificó el encuentro como una «excelente reunión» y señaló que conversó con el mandatario sobre los avances de las reformas y su visión a largo plazo para el país.
«Desbloquear más inversión privada y aprovechar nuevas tecnologías será clave para construir sobre los logros recientes y realizar el potencial de crecimiento del país», escribió el subdirector del FMI.
Por su parte, Bukele destacó que la conversación también abordó el posible impacto de la inteligencia artificial (IA) en El Salvador y en el mundo.
El jefe de Estado detalló que ambos discutieron sobre economía, mercado laboral, atención sanitaria, educación, gasto público y redes de seguridad social.
FMI señala avances económicos y reformas pendientes
En declaraciones publicadas posteriormente por el organismo, Katz indicó que también sostuvo reuniones con líderes empresariales y otras autoridades del Ejecutivo salvadoreño.
Katz señaló que el crecimiento económico del país continúa por encima de las expectativas y se ha mantenido sólido pese a las recientes crisis mundiales. También, atribuyó la confianza y la mejora en el nivel de vida a las condiciones de seguridad y a la implementación del programa respaldado por el FMI.
Asimismo, indicó que el Gobierno de El Salvador reiteró su compromiso de mantener políticas macroeconómicas «prudentes» y profundizar las reformas contempladas en el programa.
Entre los asuntos pendientes mencionó la consolidación fiscal y los cambios en los sistemas de pensiones y la administración pública. Según explicó, avanzar en esas áreas contribuiría a proteger la sostenibilidad fiscal, reconstruir las reservas y encaminar la deuda pública hacia una trayectoria descendente.
La reunión se produce en el marco del programa de Servicio Ampliado del FMI por $1,400 millones, suscrito por el Gobierno de El Salvador a inicios de 2025. En octubre pasado, el organismo concretó la segunda y tercera revisión del programa.




