Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Foro del Agua pide que retire los cargos contra ambientalistas

El Foro del Agua presentó este martes 1 de octubre un escrito ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el cual solicitan retirar los cargos de los cinco ambientalistas de Santa Marta que están siendo procesados por el secuestro y asesinato de una mujer durante el conflicto armado de El Salvador.

Alejandro Henríquez, representante del Foro, dijo que en el proceso judicial se han vulnerado los derechos procesales de los implicados y que este caso ha sido “incriminante a la lucha anti minera en el país, especialmente para los cinco líderes de Santa Marta”.

“Nos estamos haciendo presentes como Foro del Agua con la finalidad de exigirle a la Fiscalía que retire los cargos penales que le está imputando a los cinco líderes de Santa Marta. Recordemos cómo se ha armado este proceso judicial viciado, parcializado, carente de garantías procesales», aseveró Henríquez.

Antonio Pacheco, Miguel Gómez, Alejandro Laínez, Pedro Laínez y Saúl Rivas fueron capturados el 11 de enero de 2023 por el supuesto asesinato en 1989 de María Inés Alvarenga. Son acusados de los delitos de secuestro, asesinato y asociaciones ilícitas.

El Foro del Agua solicitó que en el juicio, que se realizará el 8, 9 y 10 de octubre, la Fiscalía retire la acusación por la falta de pruebas.

“(Los acusados) enfrentan un proceso sin que el ente fiscal haya ofrecido pruebas pertinentes, útiles y contundentes que sean capaces de destruir la presunción de inocencia, que dado el delito que se les imputa, es un dictamen forense realizado sobre un cadáver”, aseguró la entidad que aglutina a más de 100 organizaciones defensoras del agua.

El Foro del Agua cuestiona la utilización de un testigo protegido, que es quién acusó a los cinco ambientalistas, pero que durante su testimonio dijo que nunca estuvo presente cuando se cometió el delito contra la víctima.

“Le exigimos al Estado, a la Fiscalía General de la República el retiro de cargos y le exigimos también un perdón a la comunidad de Santa Marta por todo el daño que está ocasionando, por poner en situación de peligro a las cinco líderes comunitarios cuando estuvieron en detención provisional”, aseveró Henríquez.

Botón volver arriba