FOTOS | Bukele es recibido por el presidente costarricense en su visita oficial
El presidente de la República, Nayib Bukele, llegó este lunes a Costa Rica para realizar una visita de dos días en la que se reunirá con altos funcionarios costarricenses, firmará acuerdos y visitará la cárcel La Reforma una de las principales penitenciarias del país centroamericano.
Además, el jefe de estado salvadoreño recibirá la condecoración «Orden Nacional Juan Mora Fernández, grado de Gran Cruz Placa de Oro» por sus logros en seguridad, informó el mandatario de Costa Rica.
También, en diferentes lugares del país donde el mandatario visitaría a Costa Rica, se pudo observar diferentes vallas donde se mostraban la cálida bienvenida por parte del jefe de estado costarricense, Rodrigo Chaves Robles.
«El Presidente Nayib Bukele será condecorado con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, la mayor distinción que Costa Rica otorga a jefes de Estado extranjeros», escribió Casa Presidencial de El Salvador respecto a la condecoración.
La llegada de Bukele estaba prevista para las 2:00 de la tarde, donde se realizó una ceremonia de bienvenida en la Casa Presidencial de Costa Rica, donde el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, recibió a Bukele.
Como parte del protocolo, los asistentes al evento de bienvenida cantaron el himno nacional de ambos países, además, se presentaron las comitivas oficiales de cada nación.
En la comitiva salvadoreña, acompañaron, desde Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores pasando por Gustavo Villlatoro, ministro de Justicia y Seguridad y Jerson Posada, ministro de Hacienda. Entre otras figuras más que acompañaron al presidente, entre el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST) Rodrigo Ayala entre otros funcionarios.
Mientras los dos mandatarios se reunieron, sus ministros se ubicaron en una sala de reuniones para esperar a los dos presidentes y se hicieron entrega de obsequios. Por su parte, el presidente Chaves le entregó a Bukele un set de vasijas y Bukele le obsequió un cuadro de Fernando Llort.
Los funcionarios de ambos países se reunieron para firmar acuerdos de cooperación, los cuales se suscribieron en presencia de los presidentes de ambos países, hasta donde se sabe se compartió ideas en genera que versan sobre seguridad, cooperación y comercio.
La embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy, aseguró que el mayor logro del presidente Bukele es «cambiarle la cara a su país» ya no siendo conocido «como el país de las maras». «Y afirmó la diplomática «Fue un cambio de chip total».
Además el jefe de estado acudirá al Teatro Nacional de Costa Rica para participar de una cena que ofrecerá el gobierno del país vecino.
También se sabe que para este martes, tienen una visita al centro penitenciario La Reforma, una de las principales cárceles de dicho país.