FOVIAL aún no decide que hacer para solventar trabazón en la carretera a Los Chorros
La carretera Los Chorros fue una alternativa viable cuando fue construida, con el paso del tiempo la carretera fue siendo cada vez más inviable por su estreches y por el aumento de vehículos que usaban esa vía como única entrada del occidente a la capital.
En 2018 se finalizaron las primeras obras de protección luego del derrumbe por el sismo de abril de 2017 en el que falleció una persona. En total, el tramo con problemas es de aproximadamente 1.5 kilómetros.

El Gobierno anterior realizó una consulta pública sobre un proyecto de ampliación de la carretera. Además, inició obras de mitigación en un talud de la carretera que incluye una cama de amortiguamiento, un muro de gavión para contener desprendimientos, colocación de mallas de alta resistencia ancladas al talud, entre otros, que continúan y culminarán el próximo año.
Sin embargo, la carretera continuaba siendo un problema porque no daba abasto al aumento de circulación de carros, camiones y autobuses. Desde entonces se viene buscando una solución que hasta el momento solo está en planes pero nada concreto.

Y es que no es fácil, el tramo del talud rocoso que ha causado afectaciones por el desprendimiento de rocas es de aproximadamente 300 metros. En 2018 se finalizaron las primeras obras de protección luego del derrumbe por el sismo de abril de 2017 en el que falleció una persona. En total, el tramo con problemas es de aproximadamente 1.5 kilómetros.
«Pero al final la solución tiene que ser más integral. Estamos viendo de intervenir toda la calle de Los Chorros, dar solución al tema de Lourdes, el Poliedro, el desvío a Opico, para que todo sea un solo diseño de carretera, para darle solución a Los Chorros y no tengamos ese problema más», dijo el director de FOVIAL durante una entrevista televisiva en TCS.
Los Chorros: “Hemos analizado alternativas… túnel, viaducto, seguir con obras de protección”, dijo el Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas

Asegura que están buscando una alternativa definitiva para solucionar el tema de riesgo y congestionamiento en la autopista Los Chorros que conecta con el occidente de El Salvador.
Aseguró que desde el inicio de la gestión han “tratado de buscar” una solución al problema de congestionamiento y del riesgo por los taludes. En la actualidad se implementan cambios de horario para transitar por la carretera, pero esto no está dando los resultados esperados.
“Hemos analizado alternativas… un túnel, un viaducto, seguir con las obras de protección… la población pronto tendrá resultados, tendrá noticias de la solución, lo que han esperado por años esta vez lo van a tener”, señaló el funcionario.
Herrera destacó la importancia de la autopista que conecta con el puerto de Acajutla, con Guatemala y la industria maquilera en Colón. Una alternativa es la consistiría en la intervención de la calle conocida como El Tigre y que conecta hasta la intersección de la carretera Panamericana y el desvío a Opico.
Por otra parte, anunció que en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) llevarán a cabo un plan para reordenar las paradas del transporte público así como para señalizar los ejes preferenciales.
«Pero al final la solución tiene que ser más integral. Estamos viendo de intervenir toda la calle de Los Chorros, dar solución al tema de Lourdes, el Poliedro, el desvío a Opico, para que todo sea un solo diseño de carretera, para darle solución a Los Chorros y no tengamos ese problema más», dijo.
Indicó que con FOMILENIO II se gestiona la construcción de un paso a desnivel en la carretera a Santa Ana y el desvío a San Juan Opico. «Va a ser una ampliación de carretera que va desde el desvío de Opico a salir a Lourdes; entonces esa carretera creemos que nos va a descongestionar el área de Colón, de Lourdes y el Poliedro; para que ya no tengamos ese tipo de tráfico. Ya no va a tener la gente que venir de Sonsonate, bajarse a Lourdes para subirse a Opico», dijo.