Fovial se mantiene vigilante las 24 horas por lluvias
El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alex Beltrán, destacó la labor que ejecuta la institución que dirige, durante el periodo de lluvias, como parte del Plan Nacional de Mitigación y que contempla un despliegue a escala nacional.
«Mientras estamos en el periodo de invierno tenemos un protocolo activado las 24 horas del día, monitoreando cualquier imprevisto que pueda suceder en carreteras; saliendo de la época lluviosa cambiamos y nos dedicamos a la reconstrucción», manifestó, en una entrevista.
El funcionario detalló que durante las lluvias se han estado realizando tareas preventivas y, también, en atención a las emergencias; principalmente actividades de bacheo en algunas calles afectadas por las precipitaciones.
Al entrar al periodo seco los trabajos de mantenimiento son incrementados. En total, el Fovial tiene a cargo 7,563 kilómetros de carretera, en las cuales garantiza su preservación.
«Hay una parte importante y es la limpieza en las vías, el chapeo constante, la recolección de sedimentos o acumulación de material orgánico que se hace en carretera. No porque viene la época seca esto se suspende, todo lo contrario, se trata de dar mantenimiento y que en el próximo invierno no tengamos alguna consecuencia», reafirmó.
Beltrán señaló que todas las rutas del país son importantes; empero, hay algunas a las que se les presta un poco más de atención, como la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, donde se tiene una de las mayores circulaciones vehiculares, a escala nacional; también, la autopista a Comalapa.