Giran órdenes de captura contra Gerson Martínez y otros exfuncionarios por caso Sitramss

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, dijo esta mañana en la entrevista de canal 21 que se han girado órdenes de captura contra exfuncionarios del ministerio de Obras Públicas involucrados en el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).
Entre los detenidos está Edwin Ernesto Flores, exdirector de Tránsito del VMT por actos arbitrarios, “por haber utilizado la concesión del carril segregado para uso exclusivo del sitrams sin haber cumplido con diferentes disposiciones legales que obligaban que la Asamblea autorizara la concesión, esto a raíz de una sentencia de inconstitucionalidad”, explicó el titular del ministerio público.
También hay una orden de captura contra el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, “porque no cumplió con el procedimiento necesario que se establece en la LACAP así como en la constitución para concesionar este bien público”.
Delgado explicó que tienen información que este exfuncionario se encuentra residiendo en la República mexicana y en caso de no ser ubicado siempre será procesado como reo ausente.
Dentro de este procedimiento también están dos casos de extorsión. Uno de ellos en contra de Nelson Napoleón García, quien fue exviceministro de transporte en administración de Martínez, y en contra de Miguel Ángel González Díaz Castaneda.
“Estas personas conminaron bajo actos de intimidación y coacción a que los transportistas, que prestaban servicio en esa arteria donde posteriormente se construyó la terminal y la vía, que básicamente entregaran sus líneas de transporte lo que les provocó un perjuicio económico e hicieron maniobras para que el ministerio de obras públicas no fuera condenado por las concesiones”, detalló el fiscal general.
Subcontrataciones, anticipos inauditos y prórrogas no justificadas son algunas de las irregularidades que se han encontrado en el proyecto del Sitramss. La terminal se construyó con $5.7 millones de dólares provenientes de un préstamo de $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Sitramss solo llegó a poner en operación 37 unidades cuando tenía capacidad para más de 200 unidades.
El máximo tribunal de justicia señaló que el uso exclusivo del carril segregado debió pasar por una concesión hecha por la Asamblea Legislativa.
Ahora las terminales y paradas de buses son propiedad del Estado, pero todas las unidades de transporte fueron adquiridas por Sipago, las cuales no están operando.