Hábitat El Salvador inicia la construcción de la exposición temática «Abriendo Puertas» junto a artistas y aliados estratégicos

Con motivo de los 50 años de trayectoria global de Hábitat para la Humanidad y en el marco de la campaña internacional «Abramos la Puerta», la representación de la organización en El Salvador anunció el inicio del proyecto artístico «Abriendo Puertas». Esta iniciativa busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del acceso a un hogar adecuado a través de la intervención artística de piezas temáticas que serán presentadas en su próxima Cena de Gala 2026.
El proyecto combina la visión de la comunidad artística nacional con el respaldo del sector privado. La meta principal de esta colaboración es captar recursos financieros para continuar impulsando soluciones habitacionales que beneficien a comunidades vulnerables en todo el territorio salvadoreño.
La propuesta busca evidenciar cómo el acceso a un hogar seguro influye directamente en el desarrollo y la resiliencia de las familias. Al respecto, el Director Ejecutivo de Hábitat para la Humanidad El Salvador, Ernesto Tobar, reafirmó la trascendencia de integrar el esfuerzo empresarial con el talento local en favor de causas sociales.
«Con la Cena de Gala 2026 y la creación y exposición de estas puertas temáticas, queremos unir el talento de nuestros artistas y el compromiso del sector privado para transmitir un mensaje claro: cuando abrimos la puerta a una vivienda adecuada, abrimos también las puertas a la estabilidad, la esperanza y la dignidad para miles de salvadoreños», expresó Ernesto Tobar.
Alianzas entre el sector privado y artistas locales
Para hacer realidad la exhibición, la institución conformó ocho binomios creativos integrados por empresas patrocinadoras y destacados artistas plásticos. Cada equipo tiene a su cargo la intervención de una puerta inspirada en los programas que la organización ejecuta en el país. Entre los participantes figuran las alianzas de Solaire con la artista Margarita Llort, Almacenes Vidrí junto a Beatriz de Lemus, León Sol Arquitectos con Mauricio Mejía, Holcim al lado de Sofía Mena, TOTO junto a Joyce MarcCormack y la firma ECON – Blokitubos en colaboración con el artista FOA.
Las obras terminadas estarán expuestas al público en general durante todo el mes de noviembre de 2026. Posteriormente, el 11 de noviembre, las piezas se subastarán en el evento central de la Cena de Gala, destinando la totalidad de los fondos recaudados a los proyectos de vivienda e impacto social de la organización.



