Hamás libera a tres nuevos rehenes israelíes en Gaza

El grupo palestino Hamás liberó este sábado a tres israelíes como parte del sexto canje de rehenes por presos con Israel, gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse esta semana, pero que se sostuvo gracias a la mediación de Egipto y otros países de medio oriente.
Según informaron medios internacionales siguiendo el programa previsto, Hamás entregó en Jan Yunis, en el sur de Gaza, al israelo-argentino Yair Horn, de 46 años, a Sasha Trupanov, un ruso-israelí de 29 años, y al estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36.
Los tres habrían sido capturados el 7 de octubre de 2023 durante el ataque sorpresa del movimiento terrorista de tipo islamista en Israel.
Los milicianos del grupo como en anteriores ocasiones lucieron encapuchados, cor armas modernas tipo bullpop, en las que como en otros casos habrían realizado exaltación de su poder del que aún conservan como organización paramilitar frente a los rehenes como ante la mirada de Israel, país, que al menos los habría debilitado considerablemente despedazando a varios cabecillas de la misma.
Posteriormente fueron entregados a la Cruz Roja, tras algunos minutos el ejército israelí dijo haber recibido a los tres rehenes.
A cambio, Israel, debe liberar este sábado a 369 presos palestinos, poco antes que por la noche llegue a Israel el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio.
El cese al fuego estuvo en peligro esta semana entre acusaciones de violación al acuerdo. Hamás en su momento dijo que no liberaría a los rehenes si Israel no cumplía lo pactado, por su parte este último amenazó con reanudar el conflicto.