Hombre que mató a su abuela pasará 40 años preso
![](https://enlamira.com.sv/wp-content/uploads/2024/12/jean-miguel-780x470.jpg)
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 40 años de cárcel a Juan Miguel Zúñiga, acusado de asesinar a su abuela en el año 2022.
El 29 de diciembre de 2022, en horas de la madrugada, la víctima identificada como Rosa Porfiria Orellana Díaz, de 62 años de edad, fue encontrada sin vida al interior de su vivienda en Villas de Paleca, en el distrito de Ciudad Delgado, en San Salvador.
Horas más tarde, en el punto de la ruta 4, Zúñiga fue capturado por la Policía Nacional Civil, a quien se le encontró manchas de sangre en su cuerpo y en su ropa.
Las autoridades ampliaron que la víctima estaba al interior de la casa desmembrada , el cuerpo, la cabeza, las manos y los pies estaban entre la cama y el suelo.
De acuerdo con Centros Judiciales, la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que las manchas de sangre encontradas en el acusado pertenecían a la víctima, quien, a su vez, tenía restos de material genético que coincidía con el acusado.
Además, se indicó que el día del crimen dos testigos vieron salir a Juan Zúñiga por la entrada de la vivienda de la víctima a altas horas de la madrugada y vistiendo ropa con manchas de sangre.
“Las pruebas periciales establecieron que el procesado se encontraba en facultades mentales competentes para gobernar su conducta y discernir sobre lo lícito en sus acciones”, expuso Centros Judiciales.
Tras valorar la prueba documental, testimonial y pericial, constatando el parentesco del acusado y la víctima, quien además había sufrido varios episodios de violencia por su condición de vulnerabilidad al tratarse de una persona de la tercera edad, el juez emitió la respectiva sentencia.
Hasta el 24 de octubre de 2024, el Observatorio de la Organización Salvadoreña por la Paz (Ormusa) registró 32 feminicidios en El Salvador. En la mayoría de los casos los agresores son las parejas y exparejas, seguido de un conocido o vecino.