Honduras: Inclusión de nuevo TPS en agenda de Joe Biden da esperanza

La Prensa de Honduras
Como un enorme apoyo lleno de esperanza catalogó Lisandro Rosales, canciller de Honduras, la consideración del electo presidente de Estados Unidos Joe Biden de un plan para dar resguardo a más de un millón de hondureños con la implementación de un nuevo Estatus de Protección Personal (TPS).
Medios internacionales hicieron eco de un estudio del equipo de trabajo de Biden para ofrecer protección ante la deportación para los ciudadanos de Honduras y Guatemala después de que los países fueran azotados por los huracanes Eta y Iota.
Rosales explicó que “el respaldo de un país solidario como Estados Unidos y su nuevo Gobierno nos genera esperanza. Nosotros, en conjunto con las fuerzas productivas del país, estamos haciendo el mejor esfuerzo; pero la tragedia es enorme, ya arrastrábamos el impacto del covid-19 en nuestra salud y la economía, Eta e Iota la incrementaron y es obvio que no podremos solos y que se otorgue protección a más de un millón de nuestros hermanos en esa nación amiga, para que puedan trabajar, será un enorme apoyo”.
El equipo de transición del presidente Biden está considerando la posibilidad de otorgarles el TPS a los hondureños.
Según medios internacionales, la iniciativa consistiría en permitir a los hondureños que ya están en Estados Unidos al momento de la designación de un nuevo TPS permanecer y trabajar legalmente como beneficio ante los desastres causados por los huracanes Eta e Iota. Se conoció que por ahora todo forma parte de un estudio que está realizando el equipo de transición en temas migratorios.
Tom Jawetz, vicepresidente de política migratoria y coautor del informe, dijo en un comunicado que “dado el papel central que desempeñó el presidente electo Biden durante la administración Obama está bien posicionado para comprender el impacto devastador que estos dos huracanes sin precedentes han tenido en la región”.