Inician juicios contra conductores ebrios detenidos en vacaciones
Los Juzgados de Paz de San Salvador comenzaron este lunes el proceso contra los conductores peligrosos detenidos desde el 20 de diciembre de 2024, fecha en la que entró en vigencia la reforma a la Ley de Tránsito y Código Penal.
Esta mañana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), trasladaron al Centro Judicial Isidro Menéndez a 13 capturados en ebriedad, uno de ellos, quien dijo ser abogado residente en California, manifestó que su prueba de alcotest resultó negativa, pero que siempre lo dejaron detenido.
El primero en enfrentar la audiencia inicial fue Israel Francisco Jiménez, la Fiscalía General de la República lo acusa de homicidio culposo y conducción peligrosa.
La causa penal se la inició el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador, la Fiscalía General menciona en el expediente judicial que el 21 de diciembre ocasionó la muerte de un motociclista.
“El imputado Israel Jiménez, impactó a dicha persona quien se encontraba cambiando la llanta de su motocicleta, lo arrastró con el vehículo más de cuatro kilómetros aproximadamente, siendo el punto final frente a la casa número 13 de la colonia Santa Rosa, de Cuscatancingo por encontrarse el imputado en estado de ebriedad”, dijo la fiscal del caso.
Al juzgado le han presentado como prueba el resultado del alcotest con un resultado de 127 miligramos de alcohol
Según la última reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, si una persona ocasiona una muerte por ir manejando en ebriedad puede ser condenado hasta con 15 años de prisión y además pierde la licencia de conducir.