Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Juez Juan Antonio Durán denuncia ser víctima de acoso policial y responsabiliza a Nayib Bukele

El juez tercero de Sentencia, Juan Antonio Durán, en su cuenta de Twitter, sobre la presencia militar y policial en las afueras de su casa, lo que calificó como «acoso».

El juez Durán señala que el acoso policial se debe a que se ha manifestado en contra de las medidas impulsadas en la Asamblea Legislativa, lideradas por el partido Nuevas Ideas, como la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo pasado y las reformas a la Ley de a Carrera Judicial.

“Por este medio denuncio ante el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional, el acoso de la Policía Militar y Policía Nacional Civil que está afuera de mi casa. Desconozco si hay orden de captura. Por de pronto, estamos bien», señaló el Juan Antonio Durán, juez de la República.

 Ante la denuncia, el presidente Nayib Bukele desestimó que exista algún tipo de persecución en contra del juez, señalando que se trataba de patrullaje policial.

“O sea que ni los vio, sino que fue en el chat de vecinos. La señora de la tienda me dijo que el señor qué pasa con el pan le contó que unos policías estaban en la colonia. Lo peor es que si fuera cierto, no tendría nada de malo. ¿O no quiere seguridad en su colonia?”, dijo Bukele en su cuenta de Twitter.

Juan Antonio Durán explicó en un “Space” de la plataforma Twitter lo ocurrido en las cercanías de su vivienda alegando que sus vecinos le habían avisado a través de WhatsApp sobre la presencia de los agentes afuera de su casa.

El pasado 15 de septiembre Durán participó en la marcha impulsada por jueces, magistrados y sindicalistas en rechazo a la reforma que depurará al Órgano Judicial retirando a los jueces mayores de 60 años y a quienes hayan cumplido 30 años en el cargo, estipuladas en el decreto legislativo 144 aprobado el 31 de agosto del 2021.

Durante la manifestación Durán reiteró que está a favor de la independencia judicial y la separación de poderes, asegurando que necesitan del «pueblo salvadoreño para defender el Estado de Derecho».

«Queremos vivir en libertad, queremos vivir en paz, que nuestros hijos estudien, que tengan oportunidades de ir a la universidad, que se preparen, que sean médicos, ingenieros, profesores, psicólogos, no queremos hijos militares», aseguró el juez propietario.

«Hay jueces en El Salvador que van a hacer valer la Constitución, la separación de poderes y la independencia judicial, necesitamos del pueblo salvadoreño, que nos ayude a defender el Estado de Derecho». Juan Antonio Durán, juez de la República.

El 7 de septiembre, día que entró en vigencia la Ley Bitcoin, los jueces llevaron a cabo la primera marcha en contra del actuar del gobierno del presidente Nayib Bukele y de la Asamblea Legislativa. Al llegar al palacio legislativo presentaron una pieza de correspondencia para que los diputados derogaran las reformas hechas a la Ley de la Carrera Judicial.

Durante la protesta, Durán aseguró que los diputados pueden destituir a jueces y magistrados, pero siguiendo el debido proceso.

«Los jueces y juezas sólo pueden ser destituidos por faltas graves o por incompetencias, todo proceso disciplinario de jueces y de juezas deberá resolverse de acuerdo a las normas del comportamiento judicial establecidas, que aseguren la objetividad y la independencia, según la Constitución. En el caso salvadoreño, la Constitución de la República consagra la inamovilidad y permanencia en el cargo de jueces y magistrados, ello en el artículo 186». Juan Antonio Durán, juez de la República.

Botón volver arriba