Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Jueza niega desestimar cargos contra Trump por retener documentos clasificados

Agencias

La jueza federal Aileen Cannon se negó a desestimar 32 cargos del caso penal en Florida contra el expresidente y precandidato republicano Donald Trump por la retención de documentos confidenciales tras dejar la Casa Blanca.

“Tras una revisión cuidadosa de la moción, las presentaciones relacionadas y los argumentos planteados durante la audiencia, la moción del demandado (Trump) es denegada”, indicó en su fallo la jueza Cannon en una corte de Fort Pierce, en la costa este de Florida, donde se trata el caso.

Cannon, que fue nombrada jueza por Trump, había dejado claro durante más de tres horas y media de argumentos que era reacia a desestimar el caso penal contra el virtual candidato presidencial republicano de 2024.

Los cargos penales del 1 al 32 están relacionados con “la retención voluntaria de información de la defensa nacional” y “conspiración para obstruir a la Justicia”. En la moción de 20 páginas presentada el 22 de febrero pasado, Trump solicitaba a la jueza que estos cargos fuesen desechados por “vaguedad inconstitucional”.

La jueza dijo que sería un paso “bastante extraordinario” anular un estatuto de la Ley de Espionaje que sustenta la mayor parte de los cargos contra Trump.

Mientras Trump observaba en la sala, sus abogados presionaron a Cannon para que desestimara el caso, argumentando que tenía derecho legal a conservar los archivos confidenciales que se le acusó de retener ilegalmente después de abandonar la Casa Blanca.

Sus abogados afirman que la Ley de Archivos Presidenciales le autorizaba a designar como propiedad personal los archivos que se llevó a su finca de Mar-a-Lago, en Florida.

Los fiscales replicaron que esos documentos eran claramente presidenciales, no personales, e incluían información y documentos de alto secreto relacionados con programas nucleares y la capacidad militar de Estados Unidos y otros países.

El fallo de Cannon solo se refería a los argumentos de la Ley de Espionaje.

Una moción separada argumentada el jueves sobre si Trump tenía derecho bajo la Ley de Registros Presidenciales a retener los documentos sigue pendiente, pero la jueza también parecía poco inclinada a desechar el caso por esos motivos también.

La audiencia fue la segunda de este mes en el caso de Florida, que se ha desarrollado lentamente en los tribunales desde que los fiscales presentaron cargos por primera vez en junio pasado. Cannon escuchó los argumentos el 1 de marzo sobre cuándo programar una fecha para el juicio, pero aún no ha anunciado una y no dio ninguna indicación el jueves sobre cuándo podría hacerlo.

Botón volver arriba