Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Deportes

Karate salvadoreño en el Panamericano de Punta del Este

Las karatecas salvadoreñas Gabriela Izaguirre, Sofía Orantes, Andrea Ruiz, Jorge Merino, del Programa de Esfuerzo y Gloria, junto a Enrique Ruiz y Steven Olivares son los atletas confirmados por la Federación Salvadoreña de Karate (FSK) para competir en el Campeonato Panamericano, que se desarrollará del 22 al 26 de mayo en Punta del Este, Uruguay.

Las karatecas preparan sus mejores golpes y afinan la técnica para dar su máximo esfuerzo en el continental que también otorgará plazas para los Juegos Mundiales 2025. Los atletas salvadoreños mantienen muy alto el optimismo de dar una buena pelea en territorio charrúa.

Mientras, la karateca Gabriela Izaguirre, quien competirá en kumite -50 kilogramos, señaló que: “Mis expectativas son subirme al podio, he estado entrenando muy fuerte tanto física como mentalmente. El Panamericano es una de mis competencias favoritas y la más importante este año, así que mi expectativa es muy alta, vamos a darlo todo en el tatami y, primero Dios, traer un buen resultado”.

Sofía Orantes.

Izaguirre viene de una base de entrenamiento en Chile y de competir en la Karate 1 Premier League El Cairo 2024, donde solo compitieron los mejores 32 karatecas del ranking mundial de cada categoría.

En la misma categoría competirá Sofía Orantes, que a principios de mayo se posicionaba en el quinto lugar en kumite -50 kg, categoría U21, del ranking mundial de la World Karate Federation (WKF) y también se ubica como la número uno de América. Sofía se ha mantenido en el top 10 de este conteo desde octubre de 2023 y es una de las figuras del karate salvadoreño.

Por su parte, Jorge Merino que competirá en kumite -84 kilogramos y tratará de sumar a su palmarés su novena medalla en un Campeonato Panamericano de Karate, exclamó: “Me siento mejor que en otras ocasiones, la preparación y el nivel lo tenemos, además del apoyo del INDES, y pienso que es probable ganar medalla de oro y meterse al podio. El Panamericano es la competencia que más me gusta del año, he tenido buenas experiencias y espero repetir la hazaña de subirme al podio”.

Gabriela Izaguirre.

En 2021 y en Punta del Este, el karateca nacional se quedó con la presea dorada al vencer 3-0 al estadounidense Kamran Madani en la final de -84 kilogramos y es una hazaña que quiere repetir.

Merino también ganó medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Karate Guadalajara 2011 y fue campeón en Buenos Aires, Argentina, en 2013 y Lima 2014. En su palmarés también destaca el tercer lugar en el continental de Brasil 2016 y en Panamá 2019. En sus últimas tres participaciones, Jorge ha obtenido oro en Punta del Este 2021, presea de bronce en Curacao 2021 y plata en Costa Rica 2023.

Steven Olivares, atleta nacido en Estados Unidos, pero de raíces salvadoreñas, representó al país en el Panamericano San José 2023, mientras que para Sofía Orantes será su primera experiencia en un continental mayor, aunque ya representó al país a nivel juvenil.

Jorge Merino:

Enrique Ruiz es el hermano menor de Andrea, competirá en kumite -75 kg. “Mi primer Panamericano Mayor fue el año pasado en Costa Rica y es emocionante competir junto a mi hermana Andrea, siempre me ha apoyado igual que yo a ella. Siempre nos decimos que hay que tratar de hacer lo mejor”, expresó Enrique, atleta de 22 años.

Por su parte, Andrea Ruiz peleará en kumite +68 kilos y sumará su tercera participación en un Panamericano Mayor. “Vamos con la medalla en la cabeza, hemos entrenado lo suficiente; me siento preparada y motivada. En el último campeonato me quedé a una ronda de la pelea por el bronce, este año vamos a tratar de mejorar ese resultado”, dijo.

La delegación salvadoreña viajará el próximo lunes vía Panamá, desde ahí llegarán a Montevideo y finalmente a Punta del Este. A los atletas se suman los árbitros Karla Flores, Elías Rivas, el entrenador Williams Serrano y Oswalds Mata, presidente de la FSK que viaja como delegado.

Botón volver arriba