Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La UCA y la escuela Mónica Herrera hicieron una encuesta sobre cómo la población enfrenta la pandemia y por qué medios se informan al respecto

Amparo Marroquín, directora  de maestría de comunicación estratégica de la UCA y William Carballo coordinador de investigación de la escuela Mónica Herrera, dieron sus puntos de vista en la entrevista de TCS sobre un estudio del consumo de medios entre los salvadoreños, antes y durante la pandemia del Covid-19.

Al exponer su punto de vista del consumo de medios antes de la pandemia y durante la pandemia dijo que “lo que se noto es un aumento importante en el consumo de medios en general, durante el periodo que hubo mayor aislamiento, la sociedad salvadoreña consumió mucho más, y quizás donde fue mayor el aumento fue en el tema de la noticia porque todos queríamos estar más informados  sobre la enfermedad y en general, todos vimos más tele, todos leímos más periódicos, todos escuchamos más música”.

Por su parte William Carballo señaló que el consumo de redes sociales fue más el aspecto que creció, y cuando se preguntó a la gente si su consumo de redes sociales había aumentado durante la pandemia el 43%  dio que aumentó considerablemente y un 33% dijo que había aumentado un poco o sea que casi el 80%, o sea 8 de cada 10 personas aumentó su consumo de redes sociales durante la pandemia.

Apuntó que paso lo mismo con la televisión abierta un 40% mencionó que se mantuvo igual, pero la que aumento fue un 33% y la que aumentó considerablemente fue un 14%.

Sobre la pregunta qué tipo de programación es lo que más vio en la televisión abierta durante la pandemia, el 86% contesto que fueron noticias y el segundo programa que la gente vio fue la cadena de radio y televisión del presidente Nayib Bukele, porque a criterio de la ciudadanía, daría anuncios muy importantes, más allá de la ideología política de cualquier personas.

Ante este aumento de escuchar noticias, Amparo Marroquín señaló que la gente se sentía mayormente abrumada y la UCA hizo una pregunta vinculada al tema de la emocionalidad y la mayoría de noticias la consumía por redes sociales, más del 50% de la gente decía que  la leía o escuchaba en Facebook o en Twitter.

Ante la pregunta cómo se siente luego de ver o escuchar una información durante la pandemia la gente se sentía alerta, se sentía preocupadas, ansiosa y tristes , molestos, paranoica y un 10% dijo que se sentía optimista, pero el 55% dijo sentirse alerta y  54% dijo sentirse preocupada.

Ante como reaccionaban los hombres y mujeres ante la pandemia señaló que las mujeres enviaban más sus sentimientos  negativos y los hombres dijeron que se sentían optimistas, pero debería hacer otra encuesta para saber porque las mujeres sienten eso, y apuntó que hipotéticamente las mueres están más acostumbradas a hablar de lo que sienten y expresar cuando se sienten preocupadas, mientras los hombres tienden más a no decir que se sienten mal y dicen que no había que preocuparse y que vamos a salir adelante.

Botón volver arriba