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Nacionales

La Defensoría del Consumidor continúa verificando el alza de precios

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó esta mañana, en una entrevista televisiva, del trabajo que están haciendo a nivel nacional en el trabajo para detectar y sancionar a quienes abusan e incrementan los precios de los productos o venden alimentos vencidos a los consumidores.

El funcionario dijo que la institución realiza periódicamente encuestas para conocer las quejas de los consumidores y la última encuesta de este 2024 reflejó que cerca de un 77% de los salvadoreños celebraba el Día de la Madre y por tal razón se inició un plan de verificación a nivel nacional para evitar la publicidad engañosa, la falta de información en promociones y ofertas y los productos vencidos.

En este marco se realizaron alrededor de 290 verificaciones a nivel nacional en la semana anterior al festejo de las madres, donde se logró verificar hallazgos de incumplimiento, en el marco de 112 inspecciones que dieron como resultado que 12 comercios no contaban con balanzas con la debida calibración y se aplicaron sanciones económicas que algunas legaron hasta 200 salarios mínimos.

Señaló que en cinco comercios se encontraron alrededor de 30 productos vencidos, entre restaurantes y tiendas de conveniencia, y algunos de estos productos vencidos se encontraron en cocinas de los restaurantes, lo que es grave porque los consumidores no tienen conocimiento esa situación y puede poner en riesgo la salud de los clientes que visiten estos lugares, a estos restaurantes se les impuso sanciones que derivaron de hasta los 500 salarios mínimos.

Recordó a los salvadoreños que cuando encuentren productos vencidos el algún negocio pueden denunciarlo al 910 o al 78441482, además recomendó que en la denuncia se hagan llegar fotografías de los productos vencidos y la ubicación del lugar para que la Defensoría del Consumidor pueda hacer las verificaciones respectivas y realizar la destrucción del producto.

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