Analistas se enfrentan por la designación del sustituto a la presidencia
Tahnia Pastor
Los analistas Juan Contreras, Carlos Araujo, Tahnia Pastor y Julia Evelyn Martínez participaron este viernes en el análisis de Diálogo 21, donde el tema principal fue la designación del sustituto o sustituta a la presidencia por la Asamblea Legislativa, luego que el Ejecutivo propusiera para ocupar el cargo que abandona Nayib Bukele quien se dedicara a la campaña presidencial.
La designada fue la licenciada Claudia Juana Rodríguez de Guevara quien desde este 1 de diciembre es la presidenta en Funciones de El Salvador, de acuerdo a lo que manda el artículo 168, numeral 16, y aprobado anoche por la Asamblea Legislativa con 67 votos a favor y 12 en contra. La asignada había fungido como secretaria privada de la presidencia.
Juan Contreras.
Juan Contreras inició señalando que no entiende porque la oposición votó en contra, porque la figura del designado presidencial es constitucional y a lo largo de la historia el presidente ha mandado ternas y es la Asamblea Legislativa quien vota por ellas, señalando que lo inusual es que estas ternas siempre se habían nombrado en el inicio del periodo y ahora se hace hasta esta fecha. En ese sentido dijo que no ve cual es el mensaje político de la oposición al votar en contra.
La otra parte relevante es la licencia que se otorgó ayer para el presidente y vicepresidente, que obedece a elementos electorales de que la resolución 1-20021 habilitó al presidente a competir como candidato a la presidencia, y la Asamblea recibió y aprobó, con lo que se cierra este ciclo de requisitos, y es algo que tenía que ocurrir.
Julia Evelyn Martínez.
Mientras, Carlos Araujo señaló que lo que vimos anoche fue una escena de esta película que se llama “como mantener el poder a pesar que la Constitución lo prohíbe” y añadió que cree que si había motivos para que la oposición no votara o votara en contra de la designación, porque el presidente está obligado a presentar ternas para elegir a los designados y Bukele solo presentó un nombre y esto es violatorio de la carta magna porque la Asamblea debe vigilar que se cumplan los requisitos y las prohibiciones.
Tanhia estuvo de acuerdo que la Constitución manda presentar ternas, pero lo que sucede es que es difícil obligar al presidente a que proponga nombres de personas en las que él no confía para ese cargo, y lo que faltó es que la Asamblea Legislativa complementara con otros nombres de candidatos, y apuntó que es bien difícil querer obligar al presidente a que proponga nombres de personas que no son de su confianza.
Sobre la insistencia de Carlos Araujo de que Bukele no cumplió con la Constitución dijo que “nos guste o no nos guste” quien se debe pronunciar es la Sala de lo Constitucional y retó a los oponentes que encuentre el articulo que habilite la elección para candidatos no partidarios como se hizo en las elecciones pasadas, y sin embargo se hizo porque la Sala lo aceptó.
Carlos Araujo.
Añadió que al no presentar una terna como pasó, lo que la Asamblea hubiera hecho es complementar el tema de las ternas, y preguntó que pasaría si la designada falta y ese, a su criterio, es el vació fundamental de este tema que merece discusión y queda en incertidumbre, aunque apunó que en caso que la presidenta en funciones faltare, la Asamblea debe nombrar un sustituto.
Finalmente, Julia Evelyn Martínez compartió con Carlos Araujo cuando dice que ayer asistimos al final de la primera temporada de la serie “como El salvador pasó de ser una democracia defectuosa a ser una autocracia”, porque ayer se dio ese paso y ahora estamos esperando la segunda temporada que va a iniciar en junio del 2024 donde veremos que nuevas sorpresas nos trae esta temporada.
Julia Evelyn recalcó que lo que hizo ayer la Asamblea Legislativa fue incumplir con lo que está establecido en el procedimiento de designación de las personas que pueden ocupar este cargo de designado presidencial y trabajar en la presidencia de la República.
Julia Evelyn apuntó que en este caso ni siquiera se han cumplido las formas que es lo mínimo, y señaló que no se trata de solo hacer bien las cosas, sino hay que parecer que se están haciendo bien, y cuestionó a los diputados del oficialismo que aprobaron lo solicitado por el presidente, señalando que a ella “le dieron pena que hagan lo que dice Bukele”, como si no fueran funcionarios electos por voluntad popular y no tuvieran una independencia y una autonomía a como órgano de Estado.