La Dirección de Integración presenta plan para mejora de viviendas
El proyecto de reparación y mejoramiento de viviendas se realizará con familias residentes en el cantón San Isidro, estudiantes de la Universidad Politécnica de El Salvador se suman a este esfuerzo
Este martes, la Dirección de Integración se reunió con líderes comunales del cantón San Isidro, situado en el distrito de Panchimalco, municipio de San Salvador Sur, para presentarles los beneficios del plan para el mejoramiento de viviendas.
El beneficio social incluye remodelación y construcción de espacios adecuados en viviendas, principalmente, aquellas que tienen serios problemas de edificación y que representan riesgo para las familias.
A este plan se han sumado estudiantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de El Salvador (UPES) que aportarán evaluación y análisis técnico respecto a la edificación de las viviendas.
“Nos están dando una oportunidad que no hemos tenido; si me preguntan cómo está la casa mía, la respuesta es que no aguanta un invierno, porque la madera está bastante vencida”, comentó un ciudadano, sobre las condiciones de su vivienda y los beneficios del programa.
Al igual que este ciudadano, de 62 años, otra vecina se mostró interesados en los beneficios del plan de reconstrucción de viviendas: “Hay muchas personas que son de escasos recursos económicos y sus casas no son adecuadas para habilitar. La comunidad lo necesita”, señaló.
La gerente de cooperación de la Dirección de Integración, Karen Zetino, comentó que ya se categorizaron tres tipos de viviendas, según la necesidad de intervención: en paredes, techos, ventanas, etc.
“Hemos empezado a visitar las casas para poder ir verificando cuáles son esas adecuaciones que se necesitan y así tener una vivienda más digna”, manifestó Zetino, durante la reunión con los ciudadanos.
Otro aliado que prometen ayudar a estas familias de Panchimalco es la Autoridad Salvadoreña del Agua, ASA, a través de la cual se pretende garantizar el suministro de agua potable. Además, con instituciones financieras se buscará líneas de crédito blandas con cuotas bajas para los ciudadanos interesados en efectuar otras reparaciones en vivienda.