Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
CuriosidadesInternacionales

La guerra de Ucrania amenaza la supervivencia de un animal poco conocido en peligro de extinción

Civiles en Kiev preparan cócteles Molotov (Imagen de arriba) (Febrero del año 2022).

El desmán, considerado un fósil viviente, enfrenta una posible desaparición definitiva debido a la guerra en Ucrania y la destrucción de su hábitat natural por la continuación de la guerra desde las políticas de ningún cese al fuego desde el régimen político de Zelenski.

La brutal guerra ruso – ucraniana no cesa y no se dislumbran a muy corto plazo atisbos de paz, desde el Gobierno de Volodímir Zelenski lo cual él lo ha dejado bien claro de llevar la guerra hasta las últimas consecuencias, tropas o hasta el último impulso que pueda brindar EE.UU. con armas o municiones.

El coste humano principalmente en Ucrania es alto comparado a la proporción rusa, situación que en los últimos meses se han visto superadas por los asaltos rusos, pero, las vidas de ambos bandos no son lo único que se ha cobrado este conflicto, sino que además incalculable fauna también se ha visto mermada, uno de posiblemente muchos casos es por ejemplo el caso del desmán, un ejemplar que podría estar al borde de la extinción debido al conflicto armado. Este animal es único y muy muy antiguo… vivió en Europa desde hace aproximadamente 23 millones de años y es considerado un ‘fósil viviente’.

Los desmaninos (Desmanini) son una tribu de mamíferos soricomorfos de la familia Talpidae conocidos vulgarmente como desmanes. Esta tribu tiene dos especies insectívoras acuáticos o semiacuáticos, de Europa. Ambas especies se consideran en estado vulnerable. Tienen extremidades palmípedas, y sus manos no están preparadas para cavar. Es una especie relicta. Es decir, era de amplía distribución dentro de los confines europeos, pero se ha visto exacerbada con el paso del tiempo. Según un artículo de UAnimals, el especimen es especialmente crítico:

«Nosotros en hemos preparado material que no solo explica las razones de la desaparición del desmán, sino que también literalmente ilustra este proceso. Al sumergirse en el texto, este desaparece línea por línea» comentó la editora en jefe de la plataforma, Kateryna Nikishov.

«Los restos de estos animales encontrados en Europa datan del Mioceno» comenta también la organización en su informe. Aunado a esto, se conoce que el principal hábitat del desmán en Ucrania es el río Vyr, ubicado en la región de Sumy, una zona agravada por el conflicto.

Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cuántos especimenes están vulnerados en las áreas agravadas por esta guerra pero se dice que es muy pronto para la preservación del desmán, y que esto representaría más bien un sin sentido al menos de momento con el especial énfasis del no saber el rumbo de la misma. Situación que se ve agravada por factores como el cambio climático, la agricultura y la pesca.

Esta misma tribu Desmanini incluye dos especies de dos géneros diferentes: Galemys pyrenaicus – desmán de los Pirineos o Ibérico y Desmana moschata – desmán ruso.

César Arias

Además de redactor y periodista de En La Mira Noticias, ha laborado en otros periódicos digitales como Cuscatlán Hoy. Fue líder del proyecto universitario El Enfoque el cual que publica contenidos estilo revista, con temáticas de historia, naturaleza, ciencia, curiosidades y mundo. Cuenta con un diplomado para Contenidos Digitales entre otros cursos y seminarios.
Botón volver arriba