La justicia ha fallado en la captura de sacerdotes pedófilos

En nuestro país y gran parte del mundo no es un secreto que los sacerdotes atenten sexualmente contra niños, y a pesar de las denuncias una gran cantidad de ellos se encuentran prófugos sin que la mano de la ley los alcance. Solo dos casos han sido condenados
Las investigaciones señalan que al menos nueve sacerdotes que ejercían en El Salvador que han estado envueltos en casos de agresiones sexuales o violaciones en perjuicio de menores, en los últimos 11 años se encuentran profugos, y solo dos de ellos han sido condenados a prisión.
El último caso conocido fue el del sacerdote Jesús Erazo, quien el viernes pasado se conoció que fue condenado a 14 años de cárcel por la violación de una menor de edad.
Entre los sacerdotes agresores de menores están monseñor Jesús Delgado Acevedo. El caso ocurrió el 25 de noviembre de 2015, la entonces secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, denunció a un «cura pedófilo» y exigió a la iglesia católica revelar su nombre. El siguiente día, monseñor Rafael Urrutia reveló que monseñor Jesús Delgado Acevedo, el tercero al mando del Arzobispado de San Salvador fue suspendido del cargo por haber violado a una niña de 8 años.
Cuatro días después del escándalo de monseñor Delgado, la iglesia católica anunció la suspensión de otro sacerdote por presunta pederastia. Se trató de Francisco Gálvez quien fue párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Rosario de Mora, San Salvador. El cura abusó sexualmente «de varias personas». El sacerdote que huyó a Canadá, dijo que se trataba de una calumnia en su contra. En 2016, El Vaticano lo encontró culpable y lo expulsó.
El 13 de febrero de 2019, la fiscalía general de la República confirmó que investigaba al sacerdote salesiano Melvin Pérez, por un presunto caso de delito sexual relacionado con menores, en el colegio San José de Santa Ana. Supuestamente, el sacerdote intercambiaba contenido sexual con los alumnos a través del teléfono celular. El colegio hizo un comunicado manifestando que Pérez no laboraba más en la institución. El sacerdote fue visto oficiando misas en Guatemala.