Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La oposición no asistirá a la toma de posesión de Nayib Bukele

Tanto la diputada Claudia Ortiz de Vamos como los diputados de ARENA Marcela Villatoro y Francisco Lira desconocen a Nayib Bukele como presidente constitucional y aseguran que no asistirán a la toma de posesión

Los tres legisladores de la oposición en la Asamblea Legislativa informaron este miércoles que no asistirán a la toma de posesión de Nayib Bukele y Félix Ulloa como presidente y vicepresidente de El Salvador este sábado 1 de junio, porque consideran que la elección de estos funcionarios es inconstitucional.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, argumentó que debe ser coherente con el respeto a la Constitución de la República, ya que el 1 de junio se violará «de manera drástica», en referencia a la prohibición constitucional de la reelección presidencial inmediata.

“Lo más importante de si yo asista o no asista es qué ha pasado en estos cinco años, si hay respuestas reales para la población, si hay respuestas a su situación económica, al acceso al agua, si hay un mejor sistema de salud o no. Como Vamos, queremos construir esto, construir un país más justo para la gente, para que se respete la Constitución y que los funcionarios nos debemos a la Constitución y a las leyes. Al haber jurado el 1 de mayo recién pasado defender y hacer cumplir la Constitución, no es coherente de mi parte asistir a un evento donde precisamente el objetivo es violentar la Constitución de manera drástica, así que no asistiré”, explicó la diputada de oposición.

“Como ARENA, hemos tomado la decisión de no asistir, creemos que tenemos que ser consecuentes y congruentes con aquellas cosas que hemos denunciado; somos defensores de la democracia, de la institucionalidad y respetamos la Constitución desde que tomamos juramento como diputados”, expuso la diputada Marcela Villatoro.

Diputados de ARENA.

La diputada Villatoro citó el artículo 131 numeral 16 de la Constitución que establece que “corresponde a la Asamblea Legislativa desconocer obligatoriamente al presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo”. “Este no es un capricho, es una decisión meramente constitucional de nuestra parte y que nosotros respetamos el Estado Constitucional de Derecho y como lo respetamos exigimos que se cumpla”, reiteró.

El diputado Francisco Lira, del partido tricolor, dijo que no asistirán que consideran que la «candidatura fue inconstitucional, por tal razón, el producto es inconstitucional». «Nosotros cumplimos con la Constitución de la República, que ellos pueden ver como un paquín, pero es lo que a nosotros nos rige y juramentamos, entonces, somos coherentes con lo que decimos y lo que hacemos”, expresó.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, pidió en X que «les descuenten del salario ese día», a lo que Marcela Villatoro respondió: «No importa que se descuente nuestro salario, la conciencia vale más que el pago por ir a un acto que con o sin nosotros igual violenta la Constitución».

Botón volver arriba