Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

La UE pospone sanciones al MP de Guatemala

Europa Press

La Unión Europea sigue trabajando en las sanciones frente a los movimientos del Ministerio Público (MP) de Guatemala para revertir el resultado de las últimas elecciones, pero no concluirá las mismas antes de final de año, explicó Europa Press.

El bloque trabaja a nivel técnico en las medidas para responder a las múltiples injerencias del Ministerio Público tras la victoria a Bernardo Arévalo, candidato del izquierdista Movimiento Semilla, pero no se espera que las sanciones vean la luz hasta 2024 cuando los grupos de trabajo retomarán la cuestión, han indicado las fuentes, que explican que la UE maneja una lista ‘negra’ de individuos y entidades implicados en las maniobras contra el presidente electo.

En un reciente debate en el Parlamento Europeo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, llamó a superar la «grave situación política» en Guatemala tras señalar las «denuncias infundadas» por parte de la judicatura sobre un fraude electoral.

El jefe de la diplomacia europea calificó la situación de intento de «golpe de Estado» y tachó de «inaceptables y peligrosos» los movimientos del Ministerio Público para revertir los resultados electorales.

Desde diciembre, Estados Unidos aplica sanciones a cerca de 300 individuos por supuestamente socavar la democracia y el Estado de derecho en el país centroamericano. Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado al Gobierno guatemalteco el consentimiento para realizar una visita en medio de las críticas por las maniobras judiciales contra la toma de posesión de Arévalo.

Botón volver arriba